EFE

EFE

La devoción por la Virgen del Carmen se desborda en un pequeño pueblo pesquero de Panamá

Este 2023 se cumplen 80 años que se celebra a la Virgen del Carmen.


Una noche hace unos 20 años, el barco pesquero de Augusto Mayorga, un panameño que ahora tiene 54 años, se volcó en medio de un fuerte oleaje frente a las costas de Punta Chame, un pequeño poblado situado en el litoral Pacífico de Panamá.


En el barco también estaba su hermano. El vuelco de la embarcación dejó a Mayorga hundido bajo los paños de redes de pesca. Y fue cuando, aseguró a EFE este domingo en medio de la música alegre de las fiestas de la Virgen del Carmen, que la vio, allí mismo.

"Yo estaba debajo de los trasmallos. Yo la vi. Me salvó. Hay mucha gente que dice que no, pero yo la vi y me salvó", sostiene Mayorga, sin un atisbo de duda, sobre su experiencia con la Virgen del Carmen, mientras otros compañeros convalidan con sus cabezas y comentarios esta historia.

Los milagros de la Virgen del Carmen reverberan este domingo a lo largo del pueblo, que se viste de los colores de las flores y los aromas de la comida típica para pasear, tanto por las pocas calles de Punta Chame como por su costa azul oscuro en barco, a la santa patrona de los marinos y pescadores que celebran su día.

Para Ramón Molina, un pescador de 51 años nacido en Honduras de padres panameños, tampoco hay duda de que "la Virgencita" lo salvó años atrás a él y a la tripulación del remolcador en el que viajaban hacia México de morir en una terrible tormenta, "de 85 nudos" o 157 kilómetros por hora.

"Ya nos dábamos por perdidos, porque una tormenta de 85 nudos en un barco chico, remolcador ... Era una locura cómo el agua subía y entraba por ese barco por todos lados y salía, cómo bañaban las olas ese barco, como un pedazo de papel", recuerda aún con emoción este hombre, que comenzó en este duro oficio de la pesca a los 15 años.

Y es entonces cuando "el capitán, 100 % creyente de la Virgencita, dice 'hermano, no se preocupe que vamos con ella'. Y así fue. Sobresalimos de esa tormenta y seguimos adelante y aquí estamos todavía. Llegamos a México sanos y salvos", afirmó Molina.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube