Foro Internacional sobre Alimentación Saludable

Foro Internacional sobre Alimentación Saludable

FAO Y MINED participan en foro de alimentación saludable

Este 16 y 17 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación, donde se promueve el consumo de alimentos que no perjudiquen la salud.


El Foro Internacional sobre Alimentación Saludable fue organizado por el Ministerio de Educación (MINED), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP). El evento se llevó a cabo este 16 y 17 de octubre con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias nacionales e internacionales en programas desarrollados por la comunidad educativa.

Iván Felipe León Ayala, Representante de la FAO en Nicaragua

Iván Felipe León Ayala, Representante de la FAO en Nicaragua dijo que este año en ocasión al Día Mundial de la Alimentación están desarrollando una iniciativa global que busca generar conciencia sobre la necesidad de tener una alimentación sana.

Durante el foro se abordaron diferentes temáticas, entre ellas el impacto de la alimentación escolar en niños, niñas y adolescentes a través de diferentes indicadores: educación, nutrición, salud, económicos, capital social y cultura alimentaria.

En el mundo existen 820 millones de personas que padecen de hambre y otro número mayor padece de obesidad y sobrepeso, por lo tanto trabajar en torno a la alimentación saludable es fundamental para reducir causas asociadas a enfermedades muy complejas. Podríamos decir que la mala alimentación hoy es el principal motor para enfermedades y muertes en el mundo, expresó León Ayala.

La Ministra de Educación, Miriam Ráudez mencionó que como parte de las actividades que se realizaron en el Día Mundial de la Alimentación, diferentes escuelas presentaron proyectos y se hizo la entrega de reconocimientos a estudiantes que participaron en el concurso de pinturas.

Miriam Ráudez, Ministra de Educación.

Ráudez desatacó que “la educación es una ciencia, pero además es un arte, sobretodo con el tema de una mejor alimentación para que todas las familias puedan adquirir hábitos alimenticios y no permitir la desnutrición y obesidad. Nosotros desde nuestros indicadores educativos tenemos un programa integral de nutrición escolar donde trabajamos el tema del mejoramiento de la alimentación”, añadió.

La FAO en Nicaragua hace esfuerzos significativos en ejes temáticos como recursos naturales y cambio climático para reducir la vulnerabilidad del país, innovación rural para aumentar la producción y competitividad en el sector agropecuario e inclusión productiva para que los más vulnerables puedan tener mejores oportunidades de ingreso al mercado económico y laborar que permitan sacarlos de la pobreza.