Estados Unidos alerta de tsunami frente a Nicaragua / Cortesía

Estados Unidos alerta de tsunami frente a Nicaragua / Cortesía

Estados Unidos alerta de posible tsunami frente a costas de Nicaragua

Hasta el momento las autoridades de Nicaragua no se han pronunciado sobre esta información


Estados Unidos emitió este lunes una advertencia para la población de Nicaragua y El Salvador, luego de que un avión del Departamento de Defensa de este país detectara frente a las costas nicaragüenses un posible tsumami.

"Un avión del Departamento de Defensa de los EE.UU. detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua. Las personas que se encuentren en esa área deben buscar terrenos más altos", indica un tuit de la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Ante la alerta de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó que el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico no ha detentado ninguna alerta.

“Ante las publicaciones de advertencia de tsunamis que se comparten en redes sociales, por el momento a nivel local y a nivel internacional el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico, indican que no existe alerta emitida”, escribió el Sinapred en su cuenta de Twitter.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele compartió en su cuenta de Twitter la advertencia de los Estados Unidos y llamó a toda la población que se encuentra en las costas a movilizarse a tierras más altas.

"El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami. La alerta la emite el Departamento de Defensa de EEUU, no es un canal usual. Pero un piloto vio el Tsunami y su trayectoria podría ser El Salvador. Los que estén en el área de la costa deben movilizarse a tierra más alta. También sacar las pequeñas embarcaciones del agua", escribió el mandatario salvadoreño.

Nayib Bukele además pidió a los nicaragüenses que habitan en las costas a tomar las mismas medidas.

"Nuestros hermanos nicaragüenses en la costa del Pacífico, tomen la misma precaución. Solo deben subir a tierra más alta. Más vale prevenir que lamentar, no se puede recuperar la vida", enfatizó Bukele.

El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador a través de su cuenta de Twitter informó que estaban verificando la información.

"Nuestros técnicos en el Observatorio Ambiental están verificando la información brindada por los mareógrafos y boyas en la cuenca del Pacífico y los nivel del oleaje son normales. A la población que vive en la costa (se recomienda) que se aleje del mar como medida de prevención”, escribió el Ministerio de Medio Ambiente salvadoreño.

Una hora después de la primera alerta, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador publicó otro twit en el cual afirman que siguen investigando el caso.

“Estados Unidos y El Salvador siguen monitoreando la situación relacionada a un posible tsunami detectado por un avión militar. Centros de monitoreo ambiental no han detectado esta actividad. Optamos por emitir información por precaución dada la rapidez con la que se mueven los tsunamis”, detalla la embajada estadounidense en El Salvador.