Simulacro en Managua / Jessica Chávez

Simulacro en Managua / Jessica Chávez

Nicaragüenses participan en el IV simulacro nacional

Comerciantes valoraron como positivo el simulacro, para poder estar preparado ante cualquier emergencia


Las autoridades nicaragüenses llevan a cabo este jueves el IV simulacro nacional, el cual en Managua ha tenido como escenario el mercado Carlos Roberto Huembes.

El ejercicio de preparación y protección simuló el actuar de los capitalinos ante la activación de fallas sísmicas, lo que produciría incendios y derrumbes.

En este simulacro participaron comerciantes del Mercado Carlos Roberto Huembes, personas que se encontraban en el lugar, miembros de la Policía Nacional, Efectivos del Ejército de Nicaragua y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

"Aquí tenemos cinco escenarios en el que estamos articulados: la Policía, los Bomberos y el Ejército. Al mismo tiempo, los trabajadores, los comerciantes del mercado, Commema y todas las instituciones del Estado", dijo Luis Solórzano, jefe del Distrito V de Managua del Cuerpo de Bomberos del Ministerio de Gobernación.

Durante el simulacro se evacuaron personas, se rescató a víctimas, se trasladó a centros asistenciales a las personas heridas y se sofocó un incendio.

De acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), para este IV simulacro se activaron más de 10 mil efectivos del Ejército de Nicaragua, 14 mil oficiales de la Policía Nacional, 1 mil 600 bomberos, dueños de restaurantes y centros comerciales y al menos 20 voluntarios en todo el territorio nacional.

  1. Menos nicaragüenses viajarán a Costa Rica en esta temporada navideña

Comerciantes valoraron como positivo el simulacro, para poder estar preparados ante cualquier emergencia.

"Es bueno porque así aprendemos a evacuar ante un desastre. Nicaragua es un país donde se producen muchos sismos y así sabremos cómo actuar, evacuar y autoevaluar", mencionó Ramón Arístides García.

Por su parte la comerciante Fátima Rivera comentó que ha participado en varios simulacros porque son importantes para estar preparados ante estas eventualidades.

“En el caso que ocurra un sismo ya saben qué hacer porque si no tienen experiencia puede ser como en el 72 que la mayoría de personas no sabían nada”, expresó el vendedor José Leónidas Suárez, haciendo referencia a las personas que murieron durante el terremoto que sufrió Managua en el año 1972.