DNP Petronic / Cortesía

DNP Petronic / Cortesía

Emiten recurso por inconstitucionalidad contra ley que nacionaliza a DNP Petronic

DNP Petronic fue sancionada por Estados Unidos en diciembre pasado


El grupo de abogados, Defensores del Pueblo emitió la mañana de este martes un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley 1013, Ley de Aseguramiento Soberano y Garantía del Suministro de Combustibles a la Población Nicaragüense, con la cual se nacionalizó a la Distribuidora Nacional de Petróleos (DNP Petronic), luego que Estados Unidos emitiera sanciones en su contra.

De acuerdo con los abogados, la nacionalización de DNP es inconstitucional ya que era una empresa de carácter privada y no pública, además que ahora los nicaragüenses son los que sufrirán las consecuencias al tener que pagar por una empresa que está sancionada.

Esta misma medida se tomó con el Banco Corporativo, BanCorp, el cual fue nacionalizado luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionara por tener vínculos con la estatal petrolera de Venezuela (PDVSA).

Julio Montenegro, coordinador de los Defensores del Pueblo, explicó que el recurso que emitieron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exige al Gobierno que brinde información sobre el acta de la junta directiva de asociados, socios y directivos, quienes autoricen o avalen la nacionalización de la empresa.

“Estas inquietudes debían ser (aclaradas) por la Asamblea Nacional, antes de aprobar esta ley, porque los bienes y servicios pasan a manos del Estado, pero no sabemos en que condiciones, lo cierto es que la sociedad nicaragüense merece información”, dijo Montenegro.

DNP fue sancionada junto a Rafael Ortega, hijastro del presidente Daniel Ortega, quien según el Departamento del Tesoro, usó a la Distribuidora Nacional de Petróleos, la empresa de seguridad El Goliat e Inversiones Zanzíbar, para cometer actos de corrupción y lavado de dinero.

“Esta empresa que fue objeto de sanciones, la traspasan a manos del Estado, pero con estos castigos financieros no sabemos que afectación recaerá en los nicaragüenses, no se debía hacer esta movida en el contexto actual, porque que genera suspicacia”, agregó Montenegro.