Nicaragua tiene un alto potencial para el turismo / Blanca Reyes

Nicaragua tiene un alto potencial para el turismo / Blanca Reyes

Centroamérica apuesta por el turismo multidestino

El turismo multidestino, una oportunidad para la diversificación y desarrollo de la industria en la región


Centroamérica y República Dominicana, trabajan en un proyecto para promover los destinos turísticos a través de la oferta multidestino, la cual permitiría en un plazo de cinco años, alcanzar una visita de más de 20 millones de turistas en la región.

La iniciativa ha generado gran expectativa entre los empresarios de Nicaragua, quienes aseguran que el potencial que ofrecería el país es su calidad humana hacia los turistas y la gran variedad de sus destinos.

“Desde el año 2005 se está aprovechando mucho el turismo multidestino en Centroamérica, principalmente entre los países de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, pero en este proyecto se incluiría a Belice y República Dominicana, eso permite que los países que están en el Caribe sean más promocionados y ahí esta Nicaragua en el mapa”, explicó Antonio Armas, gerente de una agencia de viajes.

Según las agencias de viajes, este proyecto ayudaría a que Nicaragua aumente el gasto promedio por día de un turista en el país, el cual podría llegar a 60.

Hasta abril de 2018 el gasto promedio por turista por día era de 48 dólares.

La propuesta contempla que la oferta multidestino es preferida en un 80% por los turistas europeos, seguido de los norteamericanos y los mismo centroamericanos.

Hasta abril de 2018 Nicaragua se estaba posicionando a nivel internacional como uno de los mejores destinos en Centroamérica, sin embargo la crisis creó una mala percepción a nivel internacional debido a que varios países solicitaron a sus ciudadanos no viajar a esta nación.

Nicaragua posea una oferta turística variada, que incluye playas, volcanes, cultura, gastronomía y montañas.

“Yo creo que en la medida de que Nicaragua se complemente con otros países va a dar la tranquilidad para que el mismo turista se quede hasta 3 noches en Nicaragua, pero de que vamos en ascendencia es una realidad y vamos a ir desarrollando más el turismo manifestó”, Enrique Quiñones, presidente de la Cámara de Transporte Turístico de Nicaragua (Catttpa).

En 2018, Centroamérica recibió 17.7 millones de turistas, presentando un crecimiento del 2.7% respecto al año anterior.