Laguna de Asososca / Cortesía

Laguna de Asososca / Cortesía

¿Managua sufrirá cortes de agua por fenómeno que afecta a la laguna de Asososca?

La laguna de Asososca sufre un fenómeno natural que pone el agua de color verde e incrementa el olor a azufre


La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) informó que la laguna de Asososca está siendo afectada por un volteo térmico, un fenómeno natural que pone el agua de color verte e incrementa el olor a azufre en la laguna.

“Por estar muy cerca del sector de la succión de las bombas, se tomó la decisión de suspender el suministro de agua a partir de las 6:15 a.m. para evitar complicaciones a las familias de unos 30 Barrios de Managua que se abastecen de ella”, informó Enacal a través de medios oficiales.

La instancia además afirmó que mantiene en vigilancia las 24 horas del día la laguna, para tomar las medidas correspondientes en caso de ser necesario.

La laguna de Asososca sufre cada año el volteo térmico, el cual es causado debido a la disminución de las temperaturas. Este fenómeno se presenta entre diciembre y enero.

“Estamos en permanente monitoreo ante cambios de color, sabor y olor por encima de la norma para evaluar posible suspensión del servicio de agua”, informó Enacal a través de un comunicado.

Debido a este fenómeno cada año Enacal suspende por un tiempo el servicio de agua potable a unos 50 barrios de la capital, viéndose afectados unos 40,000 ciudadanos.

Ubicada a unos 2,2 kilómetros del lago de Managua, con un cráter de 800 metros, la laguna de Asososca es una de las más importantes fuentes de agua de Managua.

Esta laguna tiene origen volcánico, una profundidad de 140 metros y la precipitación media durante los meses lluviosos varían entre los 1,000 a 1,200 milímetros al año, de acuerdo con las autoridades nicaragüenses.