Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua sigue en caída en índice de corrupción, según Transparencia Internacional

El Índice de Percepción de la Corrupción expone las razones por las que Nicaragua es uno de los países más corruptos de la región


Desde el año 2012 Nicaragua registra una caída en los índices de corrupción y este 2020 no ha sido la excepción, el organismo Transparencia Internacional (TI) publicó este jueves el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), donde el país es señalado como uno de los tres más corruptos de la región.

Según el informe de TI, los disturbios sociales y las violaciones de los derechos humanos están en aumento en Nicaragua, país donde faltan servicios públicos y tomas de decisiones consultivas.

“En Nicaragua está aumentando el descontento social y las violaciones de los derechos humanos. Los servicios públicos y los procesos consultivos en la toma de decisiones son deficientes en este país. Hay poca o ninguna consulta sobre decisiones políticas con grupos políticos, sociales y empresariales en el país. La sociedad civil y los partidos de oposición son sistemáticamente excluidos del proceso político, mientras que los grupos críticos con el Gobierno operan en un entorno cada vez más restrictivo”, detalla el organismo Transparencia Internacional en su informe.

En el Índice de Percepción de la Corrupción son evaluados 180 países y para la calificación se utiliza una escala de 0 a 100, donde cero es “altamente corrupto” y 100 es “muy limpio”.

Este año Nicaragua recibió 22 puntos, lo que significa que el país está muy mal, siendo superado solo por Venezuela que recibió 16 puntos y Haití con 18, los peores calificados de la región.

El país fue ubicado en el puesto 161, lo que representó una caída de 31 posiciones en comparación al 2012, cuando se ubicaba en el puesto 130.
Para el economista, Eduardo Solórzano, la corrupción aumentó más con el Gobierno de Daniel Ortega, debido a que en el país existe un control por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las instituciones del Estado.

"Esto es producto de la falta de independencia del Estado como la Contraloría de la República, que nunca fiscalizan y no han levantado desde hace mucho tiempo una investigación a cualquier funcionario que sea acusado por delitos de corrupción", señaló Solórzano.

Otro de los aspectos que según Solórzano influyen en el alto nivel de corrupción que enfrenta el país, son el sigilo con el que se manejan los fondos públicos y la falta de acceso a la información de las instituciones del Estado.

"Tenemos una falta de transparencia desde el Estado que nunca hace informes públicos de sus gastos, esto nos demuestra que no existe transparencia en manejos de fondo, pues si estuvieran haciendo bien su trabajo no tendrían porque esconder esos datos a los medios de comunicación, ni mucho menos huir al consultarles del tema", aseguró el economista.