Bóvedas en nuevo cementerio de Managua / Cortesía

Bóvedas en nuevo cementerio de Managua / Cortesía

Bóvedas verticales del nuevo cementerio de Managua costarían hasta 48,000 córdobas

Expertos dicen que estas bóvedas deben de cumplir con ciertas medidas sanitarias


Debido a la poca extensión que tiene el nuevo cementerio de Managua, las autoridades municipales decidieron hacer bóvedas verticales, sin embargo personas que se dedican a elaborar este tipo de obras, aseguran que es un proceso más complejo y seis veces más caro que una tumba tradicional.

De acuerdo con Roger Antonio Montoya, quien lleva más de 15 años construyendo tumbas en los cementerios de la capital, una bóveda vertical tendría un costo de 48,000 córdobas, incluyendo la mano de obra y el material, mientras una tumba común puede costar 7,500 córdobas.

"Con una construcción bien elaborada son hasta seis personas las que te alcanzan hacia abajo, entonces es innecesario y poco rentable en materia económica, hablar de bóvedas verticales, ahora quien tenga la capacidad económica de hacerlo pues siempre una bóveda es más elegante", aseguró Montoya.

El nuevo cementerio de la capital además de las bóvedas verticales, cuenta con unos 8 mil lotes, los cuales tiene un costo de 60 dólares.

De acuerdo con el obrero, en los municipios de Managua es más fácil hacer una bóveda vertical, debido a que los terrenos son más amplios, hay más espacio entre cada tumba y los camposantos no están saturados.

Miembros de los cementerios privados, aseguran que para poder construir bóvedas se debe hacer un estudio, por lo que recomiendan a la Alcaldía de Managua, nombrar una comisión de expertos que de manera permanente verifiquen las construcciones en el nuevo campo santo.

"Los cuerpos generan gases y se descomponen, por ello, se necesita que por la parte de arriba de las bóvedas hayan respiraderos, se deben cumplir con medidas sanitarias. A esto hay que sumarle que el costo es mayor", explicó Gabriel Levy, gerente ejecutivo del Cementerio Sierras de Paz.

El nuevo cementerio de Managua, el cual ha sido llamado "Caminos del Cielo", está ubicado en el barrio Laureles Sur en el Distrito VII y tiene cinco manzanas de extensión.