Periodistas agredidos por la Policía / Lorenzo Vega

Periodistas agredidos por la Policía / Lorenzo Vega

Periodistas agredidos interpondrán denuncia aunque reconocen que con el actual Gobierno no tendrán respuesta

La Policía Nacional agredió ayer a varios periodistas


La Organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), han registrado al menos 48 denuncias contra agentes de la Policía Nacional por agresión y persecución, de las cuales, seis ya han sido interpuestas ante las autoridades correspondientes.

Elsa Espinoza, integrante de la comisión ejecutiva de la PCIN, afirman que están conscientes de que no existe independencia en los poderes del Estado, sin embargo al interponer las denuncias, dejarán constancia, para encontrar justicia cuando Nicaragua tenga otro Gobierno.

"Estos periodistas que han sido golpeados, asediados, acosados y que han recibido ciberataques y amenazas de muerte contra ellos y sus familias, han decidido abrir la ruta de acceso hacia la justicia, porque hay esperanza de que la independencia de poderes llegue cuando se vaya este Gobierno", dijo Espinoza.

El último ataque contra periodistas de parte de las autoridades policiales, se registró en la parroquia Divina Misericordia de Managua, cuando daban cobertura a un plantón cívico y fueron replegados por oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Entre los periodistas agredidos están Wilih Narvaez, de Canal 10, Marcos Medina, de Canal 12, Lidia López, de La Prensa y Yelsin Espinoza Reyes, de Nicaragua Actual, a este último un agente le dijo que sabía donde vivía su familia y que lo iba a matar. La amenaza quedó grabada en videos.

"Dijo que él sabía que mi familia era de la Calle Real, en Granada y que los llegaría a matar, sin embargo desconozco quien es ese policía, nunca en mi vida lo había visto, probablemente tenga familiares por ese sector o mediante el Consejo Supremo Electoral, consiguió mis datos personales, ya mi familia ha tomado las debidas precauciones porque esto fue una amenaza directa", declaró Espinoza Reyes.

Julio Montenegro, coordinador del grupo de abogados Defensores del Pueblo, afirmó que esta amenaza directa a un comunicador promueve que la Policía y paramilitares, agredan en cualquier momento a los periodistas.

"Vemos también lo ocurrido en Metrocentro, donde en el interior los policías agredieron a quienes participaban en un plantón y entraron sin reparo a impedir la labor periodística. Tenemos también que pedir explicaciones a los dueños de este centro comercial y que nos digan si lo ejecutado por la Policía, no ahuyenta a sus consumidores", manifestó Montenegro.

En el centro comercial Metrocentro, otro grupo de comunicadores fue agredido por agentes policiales, mientras ejercían su labor periodística, entre ellos periodistas de agencias internacionales.