Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Familiares de presos políticos esperan que sean liberados este 8 de marzo

El Gobierno podría liberar a los presos políticos junto a reos comunes


Familiares de presos políticos, recibieron la promesa de parte de custodios del Sistema Penitenciario Nacional, de una excarcelación de sus hijos e hijas, este próximo 8 de marzo, cuando el Gobierno de Nicaragua indulte a reos comunes y aunque creen que esto es un método de tortura, no pierden la esperanza.

“Van haber indultos para reos comunes, estamos claros que su plan es seguir poniendo en las calles a verdaderos delincuentes que causen caos, pero esperamos que se toque el corazón el presidente Daniel Ortega y a los inocentes como nuestros familiares les de libertad plena”, dijo Karen Lacayo, hermana del preso político Edward Lacayo, mejor conocido como “La Loba Feroz”, quien tiene casi un año de permanecer preso.

Pese a que el nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, afirmó que el diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición estaba muerto, los familiares de presos políticos aún no pierden las esperanzas de que sus seres queridos sean puestos en libertad.

“Hace 15 días nos reunimos con el nuncio y no ha perdido ese contacto con Daniel (Ortega), por eso nosotros confiamos en que nos pueda ayudar, entregamos un informe detallado con cartas donde nuestros hijos relatan las últimas torturas vividas”, mencionó Lacayo.

De acuerdo con la oposición, al menos 73 personas se encuentran detenidas por haber participado en las protestas antigubernamentales y el Gobierno continua deteniendo a opositores.

“Se registran casos de estudiantes que ha sido ilegalmente detenidos en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA). Este recinto sufre asedio constante”, cita un comunicado de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
Uno de los últimos casos es el de John Cerna, un universitario y miembro de la UNAB, quien fue detenido el pasado 28 de febrero.

Otro caso es el de Kevin Solís, a quien detuvieron el pasado 6 de febrero y ahora es acusado por delito común. La UNAB ha denunciado que estos presos políticos están sufriendo torturas.