Periodistas agredidos denuncian asedio por parte de la Policía y parapolicías

Aseguran que también son vigilados por los CLS


Un informe de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), indica que el 50% de los comunicadores agredido en el país son asediados por policías y parapolicías de manera permanente en sus hogares.

Según el informe, de diciembre del 2019 hasta la fecha, se contabilizan 425 agresiones a periodistas.

“Estos hombres y mujeres de prensa, han sido agredidos, asediados y hostigados mediante la presencia de patrullas y grupos paramilitares en sus casas, quienes trabajan en conjunto con grupos delincuenciales y fanáticos, miembros del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS)”, explicó Elsa Espinoza, directora del observatorio del PCIN.

Espinoza afirma que los grupos agresores de periodistas en los barrios, actúan con tanta impunidad que les han llegado a robar equipos, los agreden verbalmente, los amenazan con agredir a sus familias y son parte de una campaña de repudio contra los medios de comunicación independientes.

Según el PCIN, los periodistas han logrado identificar a seis de sus agresores, a quienes denunciarán ante el Ministerio Público por daños a su integridad física y la de su familiar.

Julio Montenegro, coordinador del grupo de abogados Defensores del Pueblo, dijo que tienen pruebas para poder remitir la denuncia a la Fiscalía y aunque están conscientes que tendrán poco éxito por la falta de independencia de los poderes del Estado, agotarán la vía interna para dejar constancia ante organismos de derechos humanos.