Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Diputados piden transparencia en ejecución de financiamiento del BCIE para el coronavirus

El BCIE entregó al Gobierno de Nicaragua un millón de dólares para responder a la emergencia del coronavirus


Diputados opositores de la Asamblea Nacional, demandan al Gobierno de Nicaragua, “rendir cuentas” del millón de dólares que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó al país, en concepto de "cooperación financiera no reembolsable", para enfrentar la pandemia del coronavirus.

"Dado que también el (Banco Interamericano de Desarrollo) BID, el Banco Mundial, o el Fondo Monetario Internacional, están gestionando algún tipo de ayuda, que es de esperarse, el Gobierno debe estar preparado para responder con esa transparencia que se debe de hacer y una auditoría independiente, para asegurar que los fondos están siendo bien ejecutados", dijo la diputada opositora Azucena Castillo.

Este 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) dentro de su presupuesto aprobado cuenta con 578.9 millones de córdobas, para el Programa de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.

No obstante, Castillo advirtió que a pesar que el país cuenta con el desembolso del BCIE, estos fondos, todavía serán insuficientes para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Brooklyn Rivera, diputado del partido Yatama, señaló que a través de la Coalición Nacional han enviado una solicitud por escrito, al presidente del BCIE donde se exige que haya transparencia y rendición de cuentas sobre estos fondos que se han dispuesto para la emergencia sanitaria.

"Ha habido mucho secretismo y lógicamente los fondos se van a disponer a su discreción, de acuerdo a sus intereses. Hasta se pueden disponer para otros fines", sostuvo el diputado.

Además de la falta de transparencia, a los parlamentarios opositores les preocupa que el Gobierno politice la atención de los casos de coronavirus en el sistema público de salud.

"(Demandamos) que no haya un sesgo partidario en la atención o distribución de los equipos y las prioridades de atención que se dan en los hospitales", manifestó Castillo.