Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Alcaldía de Managua reduce más de 50% de recursos de obras para evitar inundaciones

La comuna asegura que lleva un 30% de avance del "plan invierno"


Pese a que cada año con la llegada del invierno las calles de Managua se inundan con facilidad, la Alcaldía de Managua redujo el presupuesto para el mejoramiento de drenaje pluvial, según el Plan de Inversión Anual 2020.

Las obras de drenaje pluvial pasaron de 52 millones de córdobas designados en el 2019, a 24 millones 974 mil córdobas para este 2020, lo que representa más de un 50% de reducción.

Selin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), afirma que este año solo se desarrollarán obras paliativas, que no resolverán el problema de las inundaciones en los puntos críticos de Managua.

Por su parte la municipalidad reporta un avance del 34% del “plan invierno”, el cual consiste en la limpieza de cauces, tragantes y micropresas de la ciudad.

“Remontémonos al 2017, 2018 y 2019, siempre con la inundación en el puente El Dorado, los semáforos de La Robelo y Linda Vista, son un problema eterno al que siempre se le asigna recursos y solamente han sido para apalear la problemática y no corregir los problemas”, expresó Figueroa.

Según la Alcaldía de Managua, con el plan invierno se contempla el desarenado de 21 micropresas.

“También se prevé la evacuación de 6 mil toneladas de desechos sólidos que serán extraídos de 85 kilómetros de cauce revestidos, la limpieza de 13 mil tragantes del drenaje, que se realiza 2 veces al año; además de las labores de limpieza de canaletas, tuberías y cauces no revestidos”, señala la comuna a través de una nota de prensa.