Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Al menos 40,000 hectáreas de bosques han sido invadidas en Indio Maíz, denuncian Gobiernos locales

La reserva también ha sido afectada por los incendios forestales


Los Gobiernos comunales indígenas Rama y afrodescendiente Kriol, denunciaron este lunes a través de una conferencia de prensa, que los incendios registrados entre el primero al 26 de abril en la Reserva Biológica Indio Maíz, dejaron entre 3 mil a 6 mil hectáreas de bosques quemados.

Según el reporte, en este periodo, se registraron más de 400 puntos de calor o incendios dentro de la reserva y que al menos 40,000 hectáreas de bosques han sido invadidas por colonos.

"Desde el 1 al 26 de abril se contabilizan 466 puntos de calor en la reserva Indio Maíz", dijo Lorenzo Martínez, representante del pueblo indígena Rama.

Los Gobiernos comunitarios a través de la conferencia y un comunicado de prensa, demandaron una “urgente intervención” por parte del Gobierno central, para evitar que se sigan perdiendo más bosques.

En el comunicado los dirigentes de los pueblos indígenas y afrodescendientes, exponen que pese a los pocos recursos que posee, son los guardabosques quienes están realizando la labor que por ley le corresponden al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y al Ejército de Nicaragua.

Según los indígenas, hasta el momento no se ha activado el “Plan de Manejo en Conjunto” de la Reserva de Biosfera Indio Maíz, firmado por autoridades del Ejecutivo y el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK).

Amaru Ruiz, presidente de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del sureste de Nicaragua, mejor conocida como Fundación del Río, quien se encuentra en el exilio, respaldó el pronunciamiento de los pueblos indigenas.

“Suscribimos totalmente el comunicado del Gobierno territorial, donde se expresa su preocupación por la reserva, invasión de colones, aplicación del marco legal ambiental y la negligencia que hay por parte del Estado de Nicaragua” dijo Ruiz.
El Gobierno Rama y Kriol además denunció la extracción ilegal de madera, minería, pesca y cacería dentro de la reserva.

“Un año después seguimos esperando que estas promesas se hagan realidad, mientras tanto la destrucción avanza impune y los pueblos del suroeste sienten cada vez más el abandono institucional que facilita la invasión y destrucción de la que somos víctimas”, resaltan.

El pronunciamiento se da dos años después que la Reserva Indio Maíz sufriera un fuerte incendio que calcinó casi 6,000 hectáreas de bosques.