Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Fiestas patronales deben celebrarse en oración y sin procesión, según la iglesia

La iglesia desde hace más de un mes está tomando medidas para prevenir la propagación del coronavirus


La Arquidiócesis de Managua, ordenó a los párrocos de las iglesias de los departamentos de Masaya y Carazo, suspender las procesiones que tradicionalmente se hacen, en conmemoración a los santos patronos de cada iglesia. La medida se da como una forma de prevención ante el coronavirus.

La iglesia católica pide conmemorar estas fechas importantes a través de la oración, para no exponer a los feligreses.

Julio Arana, vicario judicial de la Arquidiócesis de Managua, informó que la medida ordenada por el cardenal Leopoldo José Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, es de carácter legislativo para la iglesia católica, por lo que las alcaldías de cada municipio pueden hacer actividades durante estas fechas.

“Lo que el cardenal está dando son líneas pastorales a nivel religioso, ya si las municipalidades hacen otra cosa es un problema de las municipalidades. El cardenal no legisla para el municipio, esto es materia religiosa y los religiosos sabrán cumplir con las recomendaciones”, dijo Arana.

Arana explicó que los sacerdotes deben reunirse con los concejos pastoral, parroquial y el vicario foráneo de sus parroquias, para tomar las debidas decisiones cuando se acerquen las fiestas patronales.

“La recomendación es que se celebra la eucaristía solemne del santo o santa sin la presencia de fieles, solo con los lectores y el coro, dependiendo del tamaño de la parroquia (puede haber) una pequeña participación de feligreses”, expresó Arana.

Desde hace más de un mes, la CEN ordenó celebrar la eucaristía sin la presencia de fieles y tomar todas las recomendaciones para evitar la propagación del virus, incluso, las actividades de Semana Santa se realizaron sin feligreses.