Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Impacto económico sería menor si el Gobierno tomara medidas ante la pandemia, asegura especialista

El BCN presentó un informe sobre el impacto económico de la pandemia en el país


Por efecto de la pandemia del coronavirus, la economía de Nicaragua podría presentar al cierre de este año un decrecimiento de 4 a 4.5%, según proyecciones del Banco Central de Nicaragua (BCN).

A criterio del economista José Vélez, esa cifra de decrecimiento podría ser menor si el Gobierno implementara medidas económicas a favor de las empresas y consumidores impactados por los efectos de la pandemia.

"El Banco Mundial (BM) ha presentado un plan de 12 puntos para que los países del mundo repliquen a sus economías, sin embargo, en Nicaragua se ve lo contrario, no hay apoyo al sector privado, no se ha flexibilizado el pago del servicio energético, ni tampoco existe un llamado a la banca nacional para que baje las tasas de los intereses, creo que con esas medidas se reduciría ese 4.5% que se estima al terminar el 2020", resaltó Vélez.

El economista afirmó que por cada 1% que decrece la economía se pierden alrededor 500 mil puestos de trabajo, es decir más familias podrían engrosar la lista de pobreza general y la pobreza extrema, que según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), se estima que llegará a los 2.4 millones de personas.

"La explicación es porque veníamos arrastrando una crisis política, luego una recesión y ahora la crisis de salud pública combinada con las antes mencionadas", dijo el economista.


Este año, sectores como el comercio, turismo, financiero, inversión, zonas francas, exportador e industrial, presentan caídas en sus actividades que va desde el 5% hasta un 20%.