Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Minsa hará pruebas de coronavirus a 150 dólares

El Minsa es la única institución que está autorizada para hacer estas pruebas


El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) anunció que realizará pruebas de coronavirus para las personas que deseen salir del país a un precio de 150 dólares.

"Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, a solicitud de las personas que van a viajar a otros países y que les están requiriendo tener la prueba de Covid-19 negativa, para su ingreso al país de destino, el Ministerio de Salud realizará la prueba a un costo de $150 dólares, únicamente en el Complejo Nacional de Salud Dra. Concepción Palacios, Managua", indicó el Minsa a través de un comunicado publicado en su sitio web.

El anuncio del Minsa se da dos días después que el Gobierno de Nicaragua abriera sus fronteras y el aeropuerto de Managua para autorizar vuelos comerciales.

"La prueba se realizará de lunes a sábado, en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), de 08:00 am. a 11:00 am., cuyos resultados serán entregados entre las 04:00 pm. y 05:00 pm. del día en que sea tomada la muestra", indica el comunicado.

Los requisitos para la realización de la prueba son: presentar identificación (cédula o pasaporte, llevar el pasaje o itinerario de vuelo, así como presentar el comprobante de pago, del depósito en el banco correspondiente o su pago en efectivo en la caja general del Complejo Nacional de Salud Dra. Concepción Palacios.

Desde hace varios meses el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) solicitó al Minsa la autorización para que los laboratorios privados de Nicaragua puedan realizar las pruebas de Covid-19, sin embargo, esta ha sido denegada.

El Minsa también pide resultados negativos de Covid-19 para las personas que deseen ingresar al país, tanto nacionales como extranjeros.

El doctor José Luis Borge, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), aseguró que esta medida es una muestra de la necesidad de recaudar fondos que tiene el Gobierno de Nicaragua, a través del Minsa.

“Para cualquier nicaragüense que quiera salir debería de ser gratis como lo es la vacuna de la malaria y la vacuna de la fiebre amarilla, que la piden algunos países, además fueron compradas con aportes de los organismos financieros internacionales, aquí estamos viendo una especie de negocio”, expresó Borge.

El médico explicó que en otros países centroamericanos se están realizando pruebas, tratamientos y garantizando cuarentena a los connacionales, de manera gratuita.

Según Borge el costo en relación a los demás países es muy alto, ya que la prueba del coronavirus se está haciendo en laboratorios privados y no solo es aplicada por el Estado. En otros países el precio ronda entre 30 y 70 dólares.