Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cenidh y la UDJ condenan detenciones de opositores y excarcelados políticos

En la última semana se han registrado 17 detenciones de opositores, según las organizaciones


Una escalada de detenciones y recapturas arbitrarias ha desatado el Gobierno de Nicaragua a nivel nacional contra personas que se le oponen y excarcelados políticos denunciaron en conferencia de prensa el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ).

“En los últimos 4 meses ha habido más de 88 personas detenidas. Durante este periodo, el régimen ha estado usando la detención con estrategia represiva y violatoria de la participación y organización política de las personas opositoras”, afirmó Alexandra Salazar, de la UDJ.

De las 88 detenciones arbitrarias que registran estas organizaciones, en 55 de los casos, las personas detenidas fueron liberadas y 17 del total ocurrieron entre el 10 y 16 de agosto.

Asimismo Salazar aseguró que “otro fenómeno que se ha observado es el incremento de las detenciones a personas excarceladas”.

Ambas organizaciones coincidieron en señalar que estas detenciones son muestra de un colapso en la administración de justicia en el país y que ha contado con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua por lo que demandan cesen estas violaciones a los derechos humanos de las personas que adversan o se oponen a la ideología gubernamental.

“Rechazamos categóricamente la violencia y perversidad con la que se han llevado a cabo las detenciones y allanamientos (en las casas de los recapturados), asimismo, nos preocupan las condiciones de riesgo que viven los presos políticos, condiciones inhumanas por hacinamiento en las cárceles”, denunciaron en un comunicado.

Organizaciones de derechos humanos en Nicaragua y a nivel internacional, han insistido al Gobierno en la liberación de los más de 90 presos políticos que todavía continúan en las cárceles a pesar que los ampara una Ley de Amnistía que el mismo Gobierno promulgó y aprobó.

Mientras las familias de estos presos políticos y organismos de derechos humanos aguardan una respuesta del Gobierno, estos privados de libertad continúan sin acceso a la salud y siguen siendo objeto de tratos crueles, torturas y amenazas de muerte por parte de reos comunes en los sistemas penitenciarios, según el Cenidh y la UDJ.