Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Aumentan denuncias por delitos sexuales contra la niñez y adolescencia en Nicaragua

A Codeni le preocupa esta situación


Las denuncias por delitos sexuales contra la niñez y la adolescencia aumentaron un 26.9% en 2019 con respecto al año anterior, según datos que recoge la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) en base a los anuarios estadísticos de la Policía Nacional.

"Las denuncias reportadas por delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes fueron de 1,276, pero en 2019 esta cifra se elevó a 1,745 de acuerdo con la última actualización del Anuario de la institución de seguridad", manifestó Marvin García, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de Codeni.

Para García, llama la atención que las estadísticas oficiales que presenta la Policía del 2018, reflejan una disminución del 31 por ciento de las denuncias por violencia sexual hacia la niñez y la adolescencia con relación al 2017.

“Ahí tenés un dato interesante, porque fue en el contexto sociopolítico donde mucha población prácticamente no denunciaba estos actos de violencia hacia la niñez y la adolescencia. Luego, ya en 2019 se incrementan, entonces, ahí te podes dar una idea de cómo está la situación de la niñez y la adolescencia”, destacó García.

Por otro lado García señaló que aunque todavía las autoridades no han hecho público los datos oficiales de este año, no descarta que el contexto que vive el país por la pandemia del coronavirus pueda influir en un incremento de las denuncias por delitos sexuales contra la niñez y la adolescencia.

“Entendemos que podría incrementarse aún más ese porcentaje por el contexto de que los niños y niñas están en la casa y las estadísticas oficiales tanto de Medicina Legal como de la Policía Nacional, reflejan que la casa es el lugar menos seguro para los niños, niñas y adolescentes con relación a la violencia sexual, dónde más del 62% ocurren en las casas”, agregó.

Codeni señala que entre 2018 y 2019 se registró un aumento de casi el 50% de los delitos sexuales contra niños. Al 2018, estas denuncias sumaron 139, pero el año siguiente se elevaron a 161.

Las denuncias por violaciones a niñas menores de 14 años también registraron un aumento significativo en ese periodo y “supera el 42 por ciento”.

García destacó las diferencias significativas entre los datos oficiales de instituciones públicas como Medicina Legal, cuyo registro de peritajes realizados por violencia sexual en niños, niñas y adolescentes superó los 3,700 casos es decir 2,000 casos más que los que contabilizó la Policía Nacional en ese mismo periodo.

“Hay un aumento de los peritajes por violencia sexual hacia la niñez que supera el 11 por ciento en relación al 2018”, dijo García.

En cuanto al acceso a la justicia para las víctimas, Codeni fue enfática en señalar que hay debilitamiento de todas las instituciones que son parte del sistema de justicia.

De acuerdo con García, tanto la Policía y el Ministerio Público y jueces tienen otros intereses vinculados al tema político partidario en lugar de darle respuesta a los casos de violencia que afecta a la niñez y a la adolescencia en el país.