Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Elaboración de imágenes de La Purísima con baja demanda, dicen artesanos

El ocho de diciembre se celebra la tradicional Concepción de María.


Este 2020, como una forma de prevenir el contagio por el Covid-19, la iglesia católica nicaragüense pidió a los devotos de la Inmaculada Concepción de María realizar la popular Gritería en familia, con la menor cantidad de invitados o que se sustituya por la realización de obras de caridad.

Esta decisión de la iglesia ya tiene un impacto negativo entre quienes los artesanos que se dedican a vender las imágenes de La Purísima.

Harold José Talavera, un artesano con 21 años de experiencia, aseguró que en su taller las ventas, elaboraciones y reparación de imágenes de la Virgen María han caído un 40% en comparación al mismo periodo del año pasado, sin embargo, son conscientes del cuidado que deben tener los fieles católicos ante la pandemia.

“Cada año yo tengo clientela fija que siempre viene a retocar sus imágenes para estas fechas o para que le elaboremos alguna nueva, sin embargo, este año son pocos de ellos los que han venido, pero ya para la otra semana que está la novena en honor a la Inmaculada es normal que mejore”, dijo Talavera.

En cuanto a los precios de las imágenes de la Inmaculada Concepción de María, que son las que más se venden estos dos últimos meses del año, estas varían de acuerdo al tamaño, pero van de 300 a 1,000 córdobas las que son hechas de material de yeso.

“Tenemos imágenes incluso de un metro, son las más grandes, estas ya cuesta 3,500 córdobas las de yeso y las de resina que son resistente al sol y la lluvia ya cuestan 5,000 córdobas”, mencionó Talavera.

Este 28 de noviembre la iglesia católica iniciará la novena en honor a la Inmaculada Concepción de María, la patrona de Nicaragua y el próximo 7 de diciembre la celebración de La Gritería, este año con las disposiciones puestas por la iglesia católica nicaragüense.