Foto Cortesía

Foto Cortesía

Gustavo Porras guarda silencio ante cuestionamientos de muertos en protestas de 2018

Porras no emitió ninguna palabra ante las muertes en el contexto de las protestas de 2018, cuando hoy asistía a un acto en conmemoración del 54 aniversario de la matanza del 22 de enero de 1967 ordenada por Somoza.


Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, guardó silencio este viernes al cuestionamiento de VosTV sobre las denuncias que han documentado organismos nacionales e internacionales de derechos humanos sobre las muertes de más de 300 civiles ocurridas en el contexto de las protestas cívicas de 2018.

Lea: Diputados sandinistas exigen a EE.UU. excluya a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo

Porras, quien fue sancionado por el Gobierno de Estados Unidos por actos de corrupción y violación de derechos humanos, participó este viernes en el acto de conmemoración del 54 aniversario de la matanza ordenada por la dictadura de Somoza el 22 de enero de 1967 contra una multitud de campesinos y obreros que protestaban contra el régimen somocista y donde se calcula murieron más de 100 personas.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia mostró su asombro en que la Asamblea Nacional haya conmemorado esta masacre ocurrida en tiempos de Somoza mientras sigue negando las más de 300 muertes de civiles ocurridas en 2018, las cuales según organismos de derechos humanos siguen sin un proceso de investigación y acceso a la justicia.

“No hay masacres buenas y masacres malas, las masacres contra los pueblos por las protestas pacíficas son condenables. Lamentablemente, nuestra historia está llena de esos episodios, de dictaduras y de masacres (…) es censurable de que a estas alturas todavía el Gobierno no solo no reconoce lo mal que ha actuado desde abril 2018, no reconoce que no quiere solucionar la crisis, no reconoce que no quiere un diálogo constructivo, no reconoce que no quiere abrir a Nicaragua a una mejor posibilidad, sino que sigue negando los hechos”, manifestó José Dávila, director ejecutivo de la Alianza Cívica.

Si bien Dávila reconoció que en este año electoral no hay condiciones para realizar elecciones libres, creíbles y transparentes, afirmó que esta es una oportunidad para que el gobierno de Daniel Ortega repare y rectifique sus errores a través de una reforma electoral y “dejar al pueblo de Nicaragua que escoja a sus autoridades (…) sin coacción, sin violencia, sin asedio, sin represión”, agregó.

VosTV solicitó reacciones sobre el silencio de Porras a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), pero a través de sus vocerías, ambas organizaciones se negaron a brindar sus comentarios al respecto.

En el caso de la UNAB su oficina de relaciones publicas manifestó que “no tenían comentario al respecto porque están enfocados en sus procesos internos”, mientras que la CPDH se limitó a comunicar que “los funcionarios de esa organización solo están autorizados para brindar declaraciones con enfoque de derechos humanos y denuncias específicas”.