Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Ibuprofeno se cotiza en 10 córdobas en farmacias de Managua

Varios medicamentos sufren escasez y han aumentado su precio de manera significativa


Algunos medicamentos básicos para el tratamiento de enfermedades respiratorias están escasos y caros, afirman propietarios de farmacias en Managua.

De acuerdo con los vendedores, el acaparamiento de grandes empresas farmacéuticas y otros proveedores que decidieron venderle menos productos a Nicaragua, ha provocado que incrementen su precio.

Entre los medicamentos que han elevado su precio por unidad, están el Ibuprofeno, que pasó de 3 córdobas a 10 córdobas, Amoxicilina y Ácido Clavulánico de 12 a 25 córdobas; Actimicina bronquial, que se vende a 5 córdobas, cuando antes costaba tres.

El Montelukast pasó de 10 córdobas a 30, el Dexametasona de 8 córdobas pasó a 30 córdobas, y el Aciclovir se cotiza ahora en 8 córdobas, luego de costar 4 córdobas.

Cristian Lozano, propietario de una farmacia, aseguró que además del acaparamiento de grandes empresas farmacéuticas, la alta demanda está acabando con los productos poco a poco, ya que marzo y abril, son meses donde aumentan las enfermedades respiratorias, por lo que prevén mayor escasez.

Ante esta situación, farmacéuticos recomiendan la utilización de sustitutos, el problema es que podrían ser más caros.

“Es que desgraciadamente los que están subiendo de precio son los genéricos, un ejemplo hay gente que la mandan con recetas que dicen que requiere Clavulin, y se te cierran ´Clavulin es lo que quiero porque eso me dijo el médico y eso es lo que quiero´, pero antes uno decía ´le recomiendo Amoxicilina y Ácido Clavulánico que es lo mismo´, que era más barato, pero ahora hasta el mismo precio tienen”, expresó Lozano.

Cony Gracía, asesora del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), confirmó que la especulación en el precio de los medicamentos se da porque a la fecha no existe ninguna sanción del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), a las Farmacias.

“La Ley 842, Ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, dice que cada seis meses las farmacias tienen que notificar los medicamentos que van a subir los precios, pero tienen que demostrar con el precio a los que a ellos les vendió el laboratorio o el proveedor y que sea autorizado por el Mific”, explicó García.