Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Interponen seis recursos por inconstitucionalidad contra la Ley Especial de Ciberdelitos

“Con esta ley ya no somos inocentes, somos acusados permanentemente sólo por decir la verdad por tratar de informar a la población”, dijo la ex directora de FVBCH.


Al menos seis recursos por inconstitucionalidad fueron presentados este viernes ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la Ley Especial de Ciberdelitos, aprobada en octubre del año pasado.

Uno de estos recursos fue presentado por Cristiana Chamorro, ex presidente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), organización que promueve y defiende la libertad de expresión, el acceso a la información pública y los valores democráticos.

Chamorro manifestó que espera que la CSJ escuche el clamor de la ciudadanía que se siente “intimidada” con esta Ley.

“Con esta ley ya no somos inocentes, somos acusados permanentemente sólo por decir la verdad, por tratar de informar a la población”, dijo Chamorro.

Cristiana Chamorro, quien recientemente manifestó sus aspiraciones a la presidencia en las próximas elecciones, dijo que estas y otras leyes recién aprobadas han sido aplicadas para “reprimir y castigar” a la población sobre todo a quienes no comulgan con el actual Gobierno ya que han sido aplicadas con criterio político.

La opositora señaló que el Gobierno aplica estas leyes “discrecionalmente, se aplican con capricho, se aplican por decisión, no se aplican de acuerdo a una estructura de la Constitución, de las leyes y demás”.

Los recursos fueron presentados la misma semana en la que el Gobierno terminó de concretar la confiscación de los edificios de los medios independientes Confidencial y 100% Noticias al inaugurar casas maternas donde antes funcionaban ambas redacciones.

Según organizaciones de derechos humanos, de la sociedad civil y del gremio de periodistas independientes, esta normativa es inconstitucional porque violenta el derecho humano a la libertad de expresión, de prensa y de opinión.

“Tienden a ir haciendo de Nicaragua una gran cárcel para todos los nicaragüenses y nosotros no nos podemos dejar en eso. No sólo tenemos a los presos políticos que están en la cárcel, de quienes tenemos que seguir exigiendo su liberación, pero a nosotros también nos están apresando con leyes de este tipo porque nos están dejando sin nuestros derechos”, agregó Chamorro.

Otros cinco recursos contra esta Ley fueron presentados a título personal por cinco activistas del grupo feminista La Corriente porque consideran violenta los derechos humanos y las libertades públicas.

“Es un derecho constitucional, es un derecho ciudadano que nosotras estamos ejerciendo y en segundo lugar es otra manera de evidenciar la falta de independencia del Poder Judicial, que de manera recurrente guarda silencio frente a los recursos interpuestos por ciudadanos y ciudadanas como nosotros”, señaló María Teresa Blandón, directora de La Corriente.

Durante la presentación de estos recursos una patrulla con varios agentes de policías se mantuvo en las afueras de la CSJ.