Asamblea Nacional aprueba resolución para elección de magistrados del CSE

También se ordena crear una comisión especial


Con 90 votos a favor, diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este lunes dos resoluciones: una para oficializar la convocatoria para la presentación de propuestas de candidatos a magistrados o magistradas propietarios y suplentes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) y otra para ratificar la creación de una Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales en vista a las próximas elecciones generales que están programadas en Nicaragua para este 07 de noviembre.

Ambas resoluciones permitirán elegir a 10 magistrados del CSE, siete propietarios y tres suplentes. Las propuestas deben presentarse ante la Comisión Especial dentro de los próximos 15 días la cual "revisará si estas propuestas llenan las calidades necesarias, esa es la función de la Comisión y presentará el informe correspondiente a la Junta Directiva y al plenario cuando haya terminado su revisión de las propuestas", explicó el diputado sandinista Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

También esta misma Comisión, según Porras, será la encargada de revisar, estudiar, consultar y dictaminar los aspectos electorales.

Las Reformas profundas a Ley Electoral han sido una de las principaes demandas de las organizaciones y partidos políticos de oposición, la Organización de Estados Americananos (OEA) y la comunidad internacional.

Una vez que dichas resoluciones sean publicadas en el diario oficial La Gaceta, comenzarán a transcurrir 15 días “para que se presenten las propuestas de candidatos por el presidente de la república o por los diputados en el ejercicio de sus funciones, de tal forma de que se cerrará si es publicada el día de mañana, el día 28 las propuestas y el 29 estará la Comisión dictaminando”, añadió Porras.

Jimmy Blandón, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), afirmó que en estos 15 días que se habilitó, de acuerdo a la Ley, este partido está abierto a escuchar propuestas de candidadatos de magistrados de las diversas organizaciones de oposición.

“Como partido político nosotros hemos utilizado la disposición de Artículo 138, numeral 8 que establece que siendo los diputados lo que podemos proponer a los candidatos, hacemos el llamado a toda la oposición para que nos sentemos en unidad y podamos presentar candidatos en conjunto, porque son (los magistrados) los que van a rectorar este proceso y son los que van a permitir que nos podamos enfrentar con garantías al Frente Sandinista”, declaró Blandón.

Asimismo, criticó a estas organizaciones por "cumplir la agenda de Ortega", al priorizar el lanzamiento de sus pre candidaturas a la presidencia de Nicaragua, en lugar de ocuparse de temas medulares como la elección de los magistrados que será determinante en las próximas elecciones del 07 de noviembre.

“Me parece que algunos miembros de la oposición, sobre todo los que se andan candidateando, que se han dedicada a estar en los pasillo del aeropuerto y haciendo lobbies en los hoteles no han tomado la responsabilidad de lo que significa este momento. No es que van a aparecer después con una gran lista de candidatos (magistrados), porque aquí lo fundamental es candidatos de consenso (…) Han caído algunos políticos, sobre todos los candidatos de oposición en la agenda de Ortega, no han entendido que ésta es una dictadura, que no podemos venir hasta que exista una convocatoria a buscar candidatos, debieron haber estado los candidatos listos”, agregó.

Blandón les advirtió a las diversas organizaciones políticas de oposición que “después que no anden corriendo en los pasillos de los aeropuertos para ir a poner quejas” y les insistió en que “es ahorita que debemos sentarnos, los tiempos se terminaron, es el momento de unidad”.

El pasado viernes a través de un comunicado, la Coalición Nacional afirmó que a pesar de la desconfianza que les genera este proceso, tomarán el riesgo y se acercarán a los partidos liberales para darles a conocer sus propuestas.

“La Coalición Nacional está dispuesta a buscar consensos con otras fuerzas políticas y sociales sobre quiénes podrían ser las personas nominadas como magistrados del CSE”, aseguró dicha organización.