Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Este miércoles y jueves serán los días más calurosos en Nicaragua, según Ofena

Este es el pronóstico del clima para Nicaragua.


Este miércoles 14 de abril y mañana, jueves 15, serán los días más calurosos de la semana, con sensaciones térmicas para la región del Pacífico nicaragüense que podrían rondar hasta los 40 grados centígrados, pronostica el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA).

Para estos dos días, en la zona de Occidente las máximas temperaturas que se esperan son de 36 grados centígrados, con una sensación térmica de entre 40 a 41 grados.

Más: Mujer reportada como desaparecida es encontrada muerta en la frontera con Costa Rica

En el caso de Managua, para miércoles y jueves la temperatura será de 35 grados centígrados con una sensación térmica de 38 grados, explica Agustín Moreira, director de Ofena.

En cuanto al fin de semana, también se pronostican máximos calores.

"En todo período seco hay un período de mucha incidencia solar, esto genera los golpes de calor, la sensación térmica caliente que uno siente, como no hay mucho viento, el calor se concentra y surge la ola de calor, al momento de estas altas presiones hay disparos en cuanto a las sensaciones térmicas”, explica Moreira.

Estos golpes de calor ocurren en todo el territorio nacional, pero con mayor incidencia en la región del Pacífico.

Según Ofena, a finales de marzo y la primera semana de abril solo en Occidente se registraron altas temperaturas que oscilan entre los 39 a 41 grados centígrados.

El país, agrega Moreira, experimenta también altas y bajas presiones que estarán provocando lluvias ligeras y aisladas en el sureste de Nicaragua, en Río Blanco, Nueva Guinea, San Juan de Nicaragua, Rivas, Jinotepe, Juigalpa y San Carlos, con posibilidades de descargas eléctricas.

En el caso de la región norte y central del país, para Ocotal la temperatura será de 30 grados, con una sensación térmica de 31 a 34 grados, Estelí, Jinotega y Matalgalpa de 29 a 30 grados con sensación térmica de 31 a 35 grados y en la Costa Caribe se esperan máximas de 27 a 29 grados, con una sensación de 28 a 33 grados.

Lea: Nicaragua registrará mayor sensación de calor e insolación esta semana

Para hacerle frente a este golpe de calor es recomendable tomar muchos líquidos, vestir ropa ligera y fresca, comer alimentos frescos, como verduras y frutas; y usar siempre el protector solar, lentes de sol o sombreros, finaliza Ofena.