Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Pilar Aguilar, muere un día después que su esposo Paul Oquist

El Gobierno de Nicaragua no se refirió a las causas de muerte


La esposa de Paul Oquist Kelly, Pilar Aguilar, falleció este martes, un día después que el asesor del presidente Daniel Ortega.

La noticia fue confirmada este miércoles por el comentarista Moisés Absalón Pastora, durante su programa Detalles del Momento, que se transmite por el medio de comunicación Canal 6.

"Un poco más tarde, como de esas tragedias que vienen juntas, también conocimos del (deceso) de su esposa Pilar, situación que por supuesto genera nuestra natural solidaridad para con sus hijos y nietos en este momento doloroso", aseguró Pastora.

Tanto Oquist como Aguilar se encontraban hospitalizados. La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo ayer a mediodía que esperaban que pudieran acompañar las honras fúnebres de su esposo, sin embargo, horas más tarde se rindió a la muerte.

“Estamos atentos también al desarrollo de la salud de Pilar, su compañera quien también está enferma, a ver que Dios mediante pueda recuperarse, sanar y acompañar en las honras fúnebres, ahí donde vamos a estar reconociendo una vez más todo lo que Paul dio a Nicaragua, todos sus aportes, todos sus conocimientos que nos entregó tanto y toda su valentía, su tenacidad, su firmeza, su lealtad, su ejemplo”, dijo Murillo.

De acuerdo con información extraoficial, la causa de la defunción de Oquist fue “embolia pulmonar”, un cuadro clínico “común en todos los pacientes que se contagian de Covid-19”.

Paul Oquist se desempeñaba como ministro secretario para políticas nacionales de la presidencia, además fungía como representante de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Oquist era doctor en ciencias políticas y ha representado a Nicaragua en numerosos foros internacionales en los defendió al Gobierno.

En 2020 Oquist fue sancionado por Estados Unidos al ser señalado de apoyar los “abusos” del gobierno.