Cortesía

Cortesía

Luis Almagro pide al Consejo Permanente abordar crisis de Nicaragua

También se solicitó la intervención de la CIDH en la sesión


Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó a la embajadora de Paraguay, Elisa Ruiz Díaz, presidente del Consejo Permanente de este organismo, que se incluya el tema de Nicaragua en la próxima sesión ordinaria.

La sesión ordinaria se estaría adelantando para el 12 de mayo, aunque estaba programada para inicios de junio.

“Tengo el honor de dirigirme a la señora presidente a efectos de solicitar de su amable parte la inclusión en la próxima sesión ordinaria del Consejo Permanente el asunto de la situación en Nicaragua”, expresó la OEA a través de un comunicado.

Almagro también solicitó que se incluya en dicha sesión una presentación por parte del firmante (Luis Almagro) y la intervención por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La petición de Almagro se da días después que la Asamblea Nacional aprobara unas reformas electorales propuestas por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que, según opositores, buscan limitar su participación en los comicios presidenciales de este año.

La OEA en octubre del año pasado adoptó una resolución, en la que demandaba al Gobierno del presidente Daniel Ortega garantizar elecciones transparentes, limpias, observadas, proponiendo seis puntos que debían ser abordados en las reformas electorales y que no se cumplieron.