Walkiria Chavarría

Walkiria Chavarría

Asamblea Nacional juramenta a nuevos magistrados del CSE

La elección de los magistrados ha sido cuestionada por la oposición.


Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua juramentaron la mañana de este jueves a los nuevos siete magistrados propietarios y tres suplentes del Consejo Supremo Electoral.

La juramentación se dio medio de fuertes cuestionamientos de la oposición al Gobierno de Daniel Ortega por negarse a realizar cambios profundos en el sistema electoral del país que garantice elecciones transparentes y creíbles, además, coincidió con la solicitud que hizo este jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro a la presidente del Consejo Permanente, de incluir en la agenda la situación de Nicaragua en la próxima sesión ordinaria.

El pasado martes, los diputados de la Asamblea Nacional, reeligieron como magistrados electorales al exguerrillero Lumberto Campbell y a Mayra Salinas.

También eligieron como árbitros electorales a la "excombatiente sandinista" Brenda Rocha y Alma Nubia Baltodano Marcenaro, hermana de la "comandante guerrillera" Mónica Baltodano.

Además a Cairo Amador, miembro de la progubernamental Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, y a los afrodescendientes Devoney McDavis Álvarez, y Leonzo Knight Julián.

Como magistrados suplentes eligieron a la exjueza Adriana Molina y a los liberales Maura Álvarez y Alberto Julián Blandón, quienes hoy han jurado defender la Ley Electoral.

El Poder Electoral, integrado por diez magistrados, siete propietarios y tres suplentes, quedó compuesto por una amplia mayoría sandinista y será el encargado de dirigir el CSE en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.

Campbell, uno de los magistrados reelegidos y quien hasta esta semana era el titular del CSE, fue sancionado por Estados Unidos en 2019 por presuntos fraudes electorales para garantizar la permanencia del presidente Daniel Ortega en el poder.

Mayra Salinas es esposa del "comandante guerrillero" Manuel Rivas Vallecillo, asesor de seguridad del presidente Ortega.