Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Adolescente de Managua fue violada y asesinada por su propio padre, según la Policía

De acuerdo con la versión oficial el móvil del crimen habría sido el reclamo de la menor por los abusos sexuales a los que era sometida ella y su hermana por su padre


La adolescente Ivonne Marcela Carvajal Moreno, de 17 años, cuyo cuerpo fue encontrado la semana pasada en un predio baldío del barrio "Anexo La Curva", en el norte de Managua, habría sido violada y posteriormente asesinada por su propio padre, según la Policía Nacional.

La institución del orden informó este lunes de la captura del padre de la menor, Bismarck Alí Carvajal Zamora.

El comisionado mayor Victoriano Ruiz, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, a través de una conferencia de prensa dijo que la adolescente Ivonne Marcela Carvajal Moreno, fue reportada como desaparecida el 10 de mayo.

“El día martes 11 de mayo de 2021, a las 10:10 de la mañana, en la comarca Sabana Grande, del portón número 2 de la Kola Shaler, 160 metros al norte y 70 metros al este, Distrito VI, fue encontrado cuerpo sin vida de la adolescente Ivonne Marcela Carvajal Moreno”, refirió Victoriano Ruiz.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo fue examinado por médico del Instituto de Medicina Legal (IML), quien determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por “estrangulamiento a lazo (con una faja)”.

“Investigadores y peritos de Criminalística realizaron inspección y fijación fotográfica de la escena, ocupación de vestimenta, faja, toalla y recolectaron muestras de sangre, fibras cabello, recortes de uñas, hisopado vaginal, para realizar peritajes químico y biológico”, dijo el jefe policial.

Según la versión oficial, el informe pericial genético forense relacionado con un análisis de ADN, un exudado vaginal, recortes de uñas de ambas manos, hisopos aplicados en hebilla y orificios de la faja de la víctima determinó que: “existe mezcla de perfiles genéticos de dos personas, perfil genético de la víctima Ivonne Marcela Carvajal Moreno y el perfil genético del sujeto Bismarck Alí Carvajal Zamora, padre biológico de la víctima".

Las autoridades además afirmaron que en una toalla color amarillo descubierta en la escena del crimen, se encontró perfil genético del sexo masculino, que coincide con el perfil genético del padre de la menor.

“Policía Nacional determinó que el día lunes 10 de mayo de 2021, a las 12:13 del mediodía, el delincuente Bismarck Alí Carvajal Zamora, se presentó a su casa de habitación a bordo del automóvil color azul marca Toyota Scion, placa M 254751; encontrando a su hija Ivonne Marcela Carvajal Moreno; con quien discutió; víctima le reclamaba por abusos sexuales que este les realizaba a ella y su hermana, forcejeó con la víctima, colocándole una faja de cuero en el cuello y procedió a asfixiarla”, refiere la Policía.

De acuerdo con la versión oficial, Bismarck Alí Carvajal Zamora, salió de la casa a la 1:49 de la tarde a bordo de su vehículo, donde llevaba el cuerpo sin vida de Ivonne Marcela Carvajal Moreno; una mochila y un saco macen pequeño con ropa, la faja utilizada para asesinar a su hija, un edredón donde ocultaba el cuerpo y llegó a la comarca Sabana Grande, donde dejó el cuerpo abandonado y demás pertenencias.