Foto cortesía

Foto cortesía

Alcaldía de Managua recauda un 7% más en impuestos en primer trimestre del año

Ahora la comuna capitalina debe llamar a una reforma a su presupuesto, según concejal.


En el primer trimestre del año, la Alcaldía de Managua recaudó un total de 1,759,127.771 córdobas en impuestos, es decir, 109,649.707 córdobas más de lo recolectado en 2020 durante el mismo período.

Tras haber experimentado un sobrecumplimiento en la recaudación de los impuestos, ahora la comuna capitalina debe llamar a una reforma a su presupuesto, explica el concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Selin Figueroa, sin embargo, se debe establecer vigilancia ciudadana para saber hacia dónde serán dirigidos estos fondos.

“Con este sobrecumplimiento, queda en evidencia que quedó muy conservador el crecimiento de un año a otro proyectado por la Alcaldía, estos datos del primer trimestre te arroja una luz de que se debe muy pronto realizar una reforma presupuestaria para incorporar más recursos con los que ellos no contaban a otros rubros, demuestra que esta vez no quisieron vender tantas ilusiones como en los dos últimos años que con recesión económica proyectaban demasiado”, dijo Figueroa.

Del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y recolección de basura se recaudó un 37% más en el primer trimestre de lo que se alcalzó el año pasado durante el mismo período.

En este año, apenas se espera una reducción del -1% en el IBI y del -18% en recolección de basura.

De impuesto de rodamiento entraron a las arcas municipales un 16% más en comparación al año pasado, cuando en el año completo se preveía -4%.

Del impuesto municipal sobre ingresos (IMI) se recaudó un 12% más.

Por último, el impuesto de matriculas y licencias tuvo 7% adicionales, pero se preveía 2% de aumento este 2021 comparado al año 2020.

La única que obtuvo números menores fue la de ingresos misceláneos, con -41% de recaudación, pese a que este año se esperaba un -16%.

“Quiere decir que el primer trimestre del año anterior la política de voracidad de recaudación fue intensa y eso vino a aumentar el rubro misceláneo, porque ahí se incluye la multa por cualquier no pago, esa recaudación se vio afectada este año porque todos los ciudadanos ya están al día y entonces el tema de ingresos por multa es muy poco”, agregó el concejal.

Este aumento en la recaudación de impuestos demuestra, según el economista Luis Murillo, que funcionó la política de presión que promueve la Alcaldía de Managua con amenaza de judicialización a quienes no paguen en tiempo y forma los impuestos.

“El tratar de ampliar la base y tratar de recaudar con mayor recuperación de impuesto y tasa de contribución, la comuna resuelve en corto plazo, pero está a la vez presionando y agudizando cada vez más la crisis económica que tienen los agentes económicos, ante los cuales puede darse un problema de cierre de locales y por ende esto traería mayor nivel de desempleo”, finalizó Murillo.