Foto Cortesía Nicaragua Actual

Foto Cortesía Nicaragua Actual

Periodista, sociólogo y escritor comparecen ante la Fiscalía por caso Chamorro

Cristiana Chamorro sostiene que esta investigación es una represalia política del Gobierno en su contra por sus aspiraciones presidenciales.


Continúan las citatorias a periodistas independientes y profesionales de otras áreas en el Ministerio Público a declarar en la investigación contra la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, quien fuera representante de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), por el delito de supuesto lavado el dinero, bienes y activos.

Este martes se presentaron a declarar a las 8 de la mañana la periodista Patricia Orozco y el economista y sociólogo Cirilo Otero.

El escritor Sergio Ramírez también fue citado esta tarde a declarar en calidad de testigo en el caso de lavado de dinero contra Cristiana Chamorro.

Ramírez resaltó que no tiene mayor información sobre por qué lo citan a declarar. Refirió que llegó en representación de la Fundación Luisa Mercado.

Patricia Orozco lamenta que criminalicen la labor periodística independiente

A su ingreso, Patricia Orozco, quien por 20 años dirigió la multiplataforma de comunicación radial y digital Onda Local, lamentó que con estas citatorias la Fiscalía trate de criminalizar la labor de periodistas independientes.

“Totalmente ilegal, nunca se había visto que periodistas viniéramos a hacer filas a la Fiscalía citados por una investigación que están haciendo. Que hagan su investigación, yo no digo que no la hagan, pero que no nos metan a los periodistas independientes en este berenjenal”, señaló.

Onda Local fue uno de los beneficiarios con proyectos financiados por la FVBCH entre 2016 y 2019.

El equipo de Onda Local confirmó que recibió "apoyo para el fortalecimiento de la calidad periodística, capacitación y mejoramiento tecnológico, todo bajo los estándares de la cooperación internacional. El apoyo de la FVBCH ha incluido, en parte, el pago del espacio radial, inicialmente a Radio La Primerísima, bajo la dirección de William Grigsby Vado".

Onda Local dejó de transmitirse en dicho espacio el 31 de marzo de 2017.

Vilma Núñez, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), acompañó a Orozco y Otero a la citatoria como una forma de solidaridad y aseguró que esta investigación es una estrategia del gobierno para criminalizar la labor de los periodistas independientes.

“No sólo los están criminalizando, sino prácticamente están aplicando la ley mordaza y quieren poner la mordaza para que nadie hable más”, afirmó.

"Hay un temor espantoso", dice Cirilo Otero

El sociólogo y economista Cirilo Otero también compareció como testigo a la citatoria este martes y aseguró desconocer las razones que tiene la Fiscalía para llamarlo a declarar pues no ha tenido ningún vínculo con la FVBCH.

Cirilo Otero Coincidió en que la investigación contra Chamorro y las recientes acciones del Gobierno contra la prensa independiente, es una debilidad de la implementación de la autoridad “porque deja entrever un temor espantoso que tiene a la participación ciudadana y al respeto por las libertades públicas”.

Otero denunció que al igual que todas las personas que han sido citadas en este caso se le negó una copia de su declaración.

“Puede pasar cualquier cosa, yo estoy consciente de eso, soy un hombre adulto, claro de mi situación y tengo perfecta interpretación de la realidad nacional”, dijo.

Hasta ahora, Walter Antonio Gómez Silva y Marco Antonio Fletes Casco, ex colaboradores FVBCH y quienes son investigados junto a Chamorro, deberán cumplir noventa días de prisión preventiva, luego de que una judicial por petición de la Fiscalía, accediera el pasado sábado a ampliar el plazo del proceso investigativo en este caso.