Allan Mendieta / VosTV.

Allan Mendieta / VosTV.

El "tricking" se apodera del talento urbano emergente en Managua

Beycker Manuel Quintero instruye a diario a más de 20 niños, adolescentes y jóvenes en la disciplina del tricking.


De lunes a viernes, en punto de la 1 de la tarde, cuatro colchones y un trampolín se toman una calle del Barrio Villa Fraternidad, en Managua, para dar lugar a la adrenalina pura del “tricking”, un deporte que encanta a niños, jóvenes y adolescentes de la zona.

El “Martial Arts Tricking” es una disciplina de exhibición marcial, considerada como un deporte extremo, pues está compuesta por movimientos llamados “tricks” (trucos), que provienen de distintas artes marciales, breakdance y gimnasia artística.

Beycker Manuel Quintero instruye a diario a más de 20 niños, adolescentes y jóvenes.

Todos los movimientos son ejecutados con una inigualable destreza por chavalos de entre 12 a 21 años y bajo la supervisión de Quintero, quien ve en este deporte extremo un método de desarrollar la capacidad física y mental.

“Físicamente te moldea el cuerpo, te hace ágil física y mentalmente porque tenés que desarrollar movimientos en términos de segundos y ejecutarlos, tenés que pensar rápido, esto te aleja de los vicios, te aleja de los problemas personales, si te gusta te hace una persona fuerte y positiva”, dijo Quintero.

Hace 10 años, mediante tutoriales en internet, Beycker desarrolló sus capacidades, aprovechando que ya contaba con conocimientos de taekwondo. Todos los días, cuando practicaba, sus vecinos, en su mayoría niños, le pedían que les enseñaran esas acrobacias y otras rutinas artísticas.

“Comencé a entrenar en un terreno baldío cuando vivíamos en otro barrio, amortiguaba los golpes con aserrín y unas llantas de camión que colocaba, veía bastantes tutoriales en ese tiempo, el tricking lleva muchas piruetas como las que realizaba en taekwondo, que yo ya lo practicaba”, expresó el joven de 28 años.

Gracias a su talento y ardua preparación, Beycker ha representado a Nicaragua en varios torneos internacionales de Freestyle Taekwondo, además ganó una una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018.

Constantino Ugarte es un joven que tiene tres años de estar practicando este deporte, bajo la mentoría de Quintero. Aseguró que a través de esta disciplina, su vida ha cambiado.

“Yo tenía problemas con un par de adicciones, con mi familia, un poco de pero desde que conocí el deporte me ayudó a dejar eso, a pensar en algo más productivo, a mantener mi mente más ocupada, también me ayudó físicamente porque antes era muy delgado, pero lo más importante fue convertirme en alguien más fuerte mentalmente”, enfatizó el joven de 21 años.

Ugarte reconoció que al principio no fue fácil, pues los más chavalos aprendían más rápido, pero con mucha práctica logró vencer cada obstáculo.

“Este es un deporte en el que la agilidad es vital y con 19 años ya se está viejo, me frustraba al principio no poder hacer lo que hacían los niños, hacían dobles, patadas difíciles y volteretas de forma más sencilla, al principio mi familia estaba en contra de que practicara esto, pero al ver los logros en mi carácter y que dejé los vicios, ahora me apoyan”, manifestó.

Así como Ugarte, otros jóvenes que forman parte de este club han logrado mejorar sus condiciones de vida.

El proyecto actualmente cuenta con el apoyo de Nicavangelist, organización no gubernamental australiana, que brindan apoyo económico además de ropa, útiles escolares, alimentos y elementos logísticos para la práctica de este deporte.

El sueño de estos acróbatas es contar con un local para extender la enseñanza de este deporte extremo y que no solo niños, adolescentes y jóvenes de este barrio asistan.