Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Policía Nacional captura a Miguel Mora

La noticia fue confirmada mediante una nota de prensa de la institución del orden.


La Policía Nacional de Nicaragua detuvo la noche del domingo a Miguel Mora, el aspirante a la presidencia de Nicaragua del Partido Restauración Democrática (PRD).

"El día de hoy domingo 20 de junio de 2021, fue detenido el ciudadano Miguel Mora Barberena, quien es investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización", señala una nota de prensa de la Policía Nacional.

Mora es el quinto precandidato a la presidencia del país en ser detenido por las autoridades nicaragüenses.

Previo a su captura, fueron detenidos en diferentes operativos los aspirantes Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente.

La Policía Nacional procedió con su captura de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Según información del medio 100% Noticias, el cual dirigió en su momento Mora, su casa de habitación fue allanada la noche del domingo por agentes policiales para proceder con su detención.

En fotografías que hizo circular este medio, se pudo observar varias patrullas en las afueras de su vivienda así como vidrios rotos de las puertas.

Hasta ahora se desconocen más detalles de la detención y el allanamiento.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Gobierno del presidente Daniel Ortega procede con su captura, la primera vez fue el 21 de diciembre de 2018 cuando se ordenó el allanamiento al medio de comunicación 100% Noticias. Mora fue liberado en junio de 2019 bajo la denominada "Ley de Amnistía".

"Nuestra posición debe ser la misma: resistir cívica y pacíficamente, las brasas lejos de lo que algunos piensan no están en nuestras manos. Libertad para todos los presos políticos", dijo Mora varias horas antes de ser detenido.

Miguel Mora es el precandidato a la presidencia de Nicaragua del Partido Restauración Democrática (PRD), movimiento que perdió su personalidad jurídica tras una resolución del Consejo Supremo Electoral.

La eliminación de su personalidad jurídica ocurrió por la impugnación que introdujeron a la entidad electoral líderes evangélicos afiliados al partido quienes dijeron sentirse “traicionados” con las alianzas que estaban pactando con organismos opositores, haciendo alusión a la Coalición Nacional.

Tras perder su estatus legal, el presidente del partido, Saturnino Cerrato, anunció la salida de dicho partido de la Coalición.

Pese a la pérdida de su personalidad jurídica, el PRD argumentó que Mora seguía siendo su precandidato, mientras seguían los procedimientos de recuperación de su estatus legal.

Mora señaló que no se inscribiría en el método de selección de precandidato único de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), el cual, de momento, está suspendido.