Foto Referencial

Foto Referencial

Nicaragua vive "un pico pandémico", dice el Observatorio Ciudadano sobre el manejo de la crisis sanitaria en el país

El organismo señaló que los fallecimientos ocurrieron en al menos 7 departamentos de Nicaragua.


El Observatorio Ciudadano Covid-19 en su informe semanal correspondiente del 24 al 30 de junio reportó 134 nuevos
casos sospechosos de coronavirus y contabilizó 34 fallecimientos asociados a la enfermedad.

Los casos sospechosos se muestran en los departamentos de Managua, Madriz, Masaya, León, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Carazo,Chinandega, Chontales, Nueva Segovia y las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe: RACCS y RACCN.

En relación a los fallecimientos, el organismo señaló que ocurrieron en Managua, Madriz, Estelí, Masaya, Chontales, Jinotega y Matagalpa.

Lea: La herramienta que pueden usar los migrantes nicas en sus solicitudes de asilo, según Nahra.

Al menos 27 nuevos casos sospechosos y 5 nuevas muertes se reportan entre el personal de salud en Nicaragua.

"El Ministerio de Salud (Minsa) en sus reportes semanales, informó menos de 60 casos entre el 24 de noviembre de 2020 (59 casos) y el 20 de abril de 2021 (57 casos); el 27 de abril de 2021 reportó 63 casos, a partir de esa fecha, ha reportado un incremento sostenido que ha llegado a cuadruplicar esa cifra inicial, el pasado 29 de junio su reporte informaba 258 nuevos casos. Esta tendencia se ha mantenido por 10 semanas consecutivas, paradójicamente la mortalidad sigue reportándose en solo una persona fallecida por semana", citó la organización independiente.

Podría interesarte: Nicaragua recibe un lote de 100.000 dosis de Sputnik V enviadas por Rusia.

De acuerdo con la información reportada por el MINSA, se puede observar que en el país se sigue viviendo "un pico pandémico", tal como está ocurriendo en otros naciones, dijo el Observatorio Ciudadano.

"En las tres últimas semanas, los casos sospechosos han estado por debajo de lo reportado por el Minsa, no así los fallecimientos, mientras nuestras cifras de casos disminuyen, los reportes de mortalidad se incrementan, estando siempre muy por encima de lo reportado por autoridades de salud", señaló el informe.