Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Quién causa tanta alegría? A 74 años de la Gritería Chiquita en León

Feligreses gritarán este año: ¿Quién causa tanta alegría? ¡Tome su mascarilla con la Virgen María!


Cada 14 de agosto la ciudad de León celebra la Gritería Chiquita o de “Penitencia” en honor a la Asunción de la Virgen María.

Esta celebración inició a partir de 1947, cuando el volcán Cerro Negro hizo erupción y afectó a los habitantes de la ciudad.

El obispo de la diócesis, Isidro Augusto Oviedo y Reyes, le prometió a la Virgen que por su intercesión se celebraría «La Gritería de Penitencia», conocida popularmente como “La Gritería Chiquita”, para no confundirla con la del 7 de diciembre, sorprendentemente, tras esta petición, en la noche del 14 de agosto la erupción finalizó.

La imagen de esta Gritería es una réplica de la que se conmemora cada 7 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción de María, que es una de las fiesta religiosa más populares en todo el país.

​La celebración, el arreglo de los altares y los cantos son los mismos de La Purísima, sin embargo, lo que cambia es el grito a la imagen.

Los devotos alzan la voz con entusiasmo después del “¿Quién causa tanta alegría?”:¡La Asunción de María!

Luego de este tradicional grito se les entrega la gorra.

La Gritería Chiquita en medio de la pandemia

Debido a la Covid-19 la diócesis de León manifestó la importancia de mantener todas las medidas sanitarias. Por tal motivo instó a los feligreses a dedicar el grito a la prevención: ¿Quién causa tanta alegría? ¡Tome su mascarilla con la Virgen María!

A pesar de la Covid-19, comerciantes de diversos productos tienen buenas expectativas para estos días que genera movilidad de feligreses en la ciudad de León y mantienen sus propias medidas de bioseguridad.

“Nosotros venimos con gran fe. Traigo mi botellita de alcohol, tengo mi botella grande, mi mascarilla y de chaqueta, vengo preparada por la situación”, indicó Carmen Martínez, comerciante de Masaya.

“Sabemos que muchos católicos van a celebrar la Purísima, sobre todo aquellos que tienen promesa y con la pandemia se han encomendado a la inmaculada concepción de María (…) estamos esperando a la población para que lo celebre a lo grande”, dijo Claudia González, comerciante de pólvora.

Otros que están listos para la actividad es la dirección de bomberos de León; que tendrá presencia en las principales calles de la ciudad para atender cualquier eventualidad.

“Vamos a tener dos medios técnicos contra incendio y un medio hospitalario, pretendemos abarcar diferentes puntos en la zona del centro histórico hacia el norte donde estaremos contando con al menos 15 fuerzas, más la unidad que estará lista para atender cualquier situación que se pueda enfrentar” explicó el Capitán Eddy Hernández, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios-León.

La Gritería Chiquita es una celebración que también se realiza en varios departamentos del país, como una forma de promesa o devoción de los católicos a la virgen María.