Foto Cortesía

Foto Cortesía

Partos en casa podrían aumentar por temor de contagio de la Covid-19 en hospitales, advierten médicos

Médicos recomiendan a embarazadas no abandonar los controles prenatales


Recientemente, dos mujeres fallecieron en Nicaragua luego de dar a luz por complicaciones derivadas de la Covid-19. Esta situación, según médicos, podría desencadenar que las embarazadas abandonen sus controles prenatales en los hospitales por miedo al contagio de esta enfermedad, lo que pondría en mayor riesgo a los no nacidos.

El doctor José Antonio Delgado, ginecólogo obstetra, teme que aumenten los partos en casa, donde no existen las condiciones necesarias para tal procedimiento.

“No asistir a las atenciones prenatales pone en riesgo la finalización del embarazo, puede ser que aumente el parto domiciliar, claro que hasta ahora no lo sabemos exactamente, no tenemos la estadísticas, probablemente hay mujeres que han decidido ya no ir al hospital, no import si este sea público, provisional o incluso privado”, sostuvo Delgado.

El médico pidió a las embarazadas no abandonar el control prenatal y continuar asistiendo con las debidas medidas de prevención contra la Covid-19.

“Todos los hospitales están tomando sus medidas, pacientes con sospecha de problemas respiratorios son atendidos en un área específica, alejados de las embarazadas, es riesgoso que la mujer embarazada no atienda su atenciones prenatal”, refirió.

De momento, según Delgado, no se han detectado malformaciones congénitas una vez que el niño o niña nace si la madre tiene coronavirus.

“La mujer necesita estar completamente sana para poder hacer una transmisión de nutrientes al sujeto que está en el vientre materno, en el útero, si la mujer empieza con dificultad respiratoria habrá menos oxígeno que esté pasando a través de la placenta al feto”, remarcó el médico.

La única manera que la situación se complique es si la mujer con la Covid-19 entra a un estado grave y tiene la necesidad de ser intubada, aclaró Delgado.

“El feto va a sufrir una injuria, una agresión que puede desencadenar contracciones, mayor trabajo de parto, provocar un aborto o un parto pre término, es decir, partos antes de los nueves meses de gestación y por ende les tienen que realizar cesárea”, señaló.

Creación de comité para embarazadas

Según el doctor Nery Olivas, médico internista, estas dos mujeres que fallecieron dando a luz no significa que las embarazadas se están convirtiendo en el blanco de la Covid-19, sin embargo, demuestra la necesidad de que se inicie con el proceso de vacunación para este sector de la población.

Sin embargo, el especialista reconoce la poca disponibilidad de dosis para ejecutar este proceso.

“No hay suficiente abastecimiento y ustedes saben que las embarazadas son mujeres jóvenes, ya las de 45 años para arriba es rarísimo que se embaracen, entonces ahí hay otra desventaja, pues no se está vacunando a gente joven. Hay que considerarlas también, como Asociación Nicaragüense de Medicina Interna hemos recomendado que se vacunen a las embarazadas y a todas las personas que son susceptibles”, recomendó Olivas.

Según el experto, es necesario en Nicaragua la creación de un grupo multidisciplinario, conformado por un médico internista, el ginecólogo y un perinatólogo para la atención de cada paciente embarazada y con Covid-19.

“Si presenta neumonía la paciente con Covid-19 y le tenemos que dar antibióticos de amplio aspecto se podría afectar el desarrollo natural del feto dependiendo la semana de embarazo, no se pueden utilizar antiinflamatorios muy potentes, tienen que ser con mucho cuidado y estarla vigilando”, enfatizó.

El 26 de agosto, Neybi Edith Ruiz falleció a causa de la Covid-19 luego de dar a luz a una niña en el hospital Juan Antonio Brenes Palacios, de la ciudad de Somoto, departamento de Madriz.

Según sus familiares, fueron los mismos médicos quienes confirmaron que el contagio se dio en el hospital.

Al día siguiente, Fernanda Junieth Martínez Escorcia, de 23 años, falleció tras contagiarse en su hogar de Covid-19 luego de dar a luz a sus gemelas.

La joven falleció en una clínica previsional en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa.