Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Exportaciones del sector pesca acumulan U$250 millones en 2021

El sector espera finalizar el 2021 con divisas superiores a los 330 millones de dólares en concepto de exportaciones.


La Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), registra de enero al mes de septiembre 250 millones de dólares en concepto de exportaciones, lo que equivale a un 18% más en comparación al 2020 durante el mismo periodo.

Al menos 31,800 toneladas métricas de productos pesqueros y acuícolas han salido del país este 2021, superior al 7% que se contabilizó el año pasado donde las cifras muestran 211 millones de dólares y la comercialización de 250 mil toneladas métricas de producto hacia mercado internacional.

“Hay datos positivos en producción y exportación en comparación al año pasado, esto demuestra que los precios que estuvieron deprimidos por la pandemia, se están estabilizando”, dijo Armando Segura, director ejecutivo de Capenic.

Segura explica que existe incremento en volumen de las exportaciones de camarón del 5%, también un 5% en exportaciones de langosta y un aumento del 7% de pescado, pepino de mar, caracol y otros productos.

"Existe un crecimiento en los precios, en enero de este año las cifras aumenatron del 3 al 4%, actualmente en términos promedio hemos registrado un incremento del 11% y 12% en diferentes rubros pesqueros y acuícolas", señaló Capenic.

Capenic espera que con este ritmo de crecimiento se cierre el año con divisas superiores a los 330 millones de dólares y 42 mil toneladas métricas en exportación de productos.

En 2020 se exportaron 297 millones de dólares, la producción de este sector se vio afectado por los huracanes Eta e Iota, sumado a los grandes retos y desafíos provocados por la covid-19.