Cortesía

Cortesía

CSE acredita acompañantes y medios de comunicación que participarán en los comicios presidenciales

El CSE decidió no contar con la participación de la OEA como acompañante electoral.


El Consejo Supremo Electoral (CSE), acreditó a sus acompañantes y periodistas de medios de comunicación internacionales que participarán en los comicios presidenciales de este domingo 7 de noviembre.

La acreditación se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, según información de medios de comunicación oficialistas. Los acompañantes aprovecharon esta acreditación, para ejecutar una serie de encuentros con representantes del CSE y de otras instituciones del Gobierno nicaragüense.

El redactor de la plataforma Spunitk News, Wyatt Reed, aseguró que algunos medios de comunicación internacionales están ejecutando una campaña de desinformación que promueven "sectores de ultraderecha internacional".

"Los medios corporativos dicen que en Nicaragua no hay elecciones y eso dice la política extranjera y la Unión Europea que las elecciones son falsas, pero parece que no se dan cuenta que el PLI, el PLC, ALN participan, hay muchísimos partidos que están participando y aquí se nota, pero afuera no cuentan lo que está pasando", dijo a medios oficialistas Reed.

Cabe destacar que en este proceso participan también integrantes de partidos políticos de izquierda, quienes fungen como acompañantes.

Génova Peralta Piña del Movimiento Nacional de la Esperanza de México, resaltó la paz y seguridad que tiene Nicaragua, demuestran que la campaña de desinformación no ha funcionado.

"Observo mucha tranquilidad, mucha calma y no veo los conatos de violencia que llegan a mi país en las noticias, mañana será una fiesta cívica de todos los nicaragüenses", destacó Peralta.

Ismael Sánchez Castillo, diputado del Parlamento de Andalucía en España, señaló a medios de comunicación que este es momento de consolidar los avances sociales que ha experimentado el país en los últimos años.

"Entendemos que el pueblo de Nicaragua tiene que decidir en paz y libertad el futuro que quiere y por eso estamos aquí para luego trasladar a las instituciones españolas la realidad de este pueblo y este proceso que es transparente, es legítimo y cumple con todas las garantías democráticas", afirmó el diputado español.

Contrario a la participación de estos acompañantes electorales de tendencia izquierdista, el CSE decidió no contar con la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes pidieron llegar al país como observadores en una última sesión extraordinaria en octubre de este año.

Aunque este sábado se acreditó a varios periodistas, varios han denunciado que el Gobierno le ha negado el ingreso al país para brindar cobertura a las elecciones presidenciales.

El último caso reportado este viernes, fue el de la periodista Mary Beth Sheridan, corresponsal del Washington Post para México y Centroamérica, quien denunció le fue negado el ingreso al país, a pesar de cumplir con todos los requisitos migratorios.

"Cuando llegue al aeropuerto trabajadores de Aeroméxico me dijeron que el Gobierno de Nicaragua no había autorizado mi ingreso, entonces no pude abordar el avión", manifestó Sheridan a medios locales de México.