Foto Cortesía

Foto Cortesía

Enjambre sísmico sacude parte del Pacífico de Nicaragua

Los primeros en reportar el sismo fueron los usuarios de redes sociales


Un enjambre sísmico mantuvo en vilo desde la noche del lunes 8 de noviembre a los ciudadanos del Pacífico nicaragüense.

Según un reporte de las autoridades, desde las 8:53 de la noche de lunes hasta la madrugada de este martes 9 de noviembre se registraron 4 sismos de diversas magnitudes.

El primer sismo se registró a las 8:53 de la noche del lunes 8 de noviembre con una magnitud de 6.3 grados en la escala de Richter.

El segundo ocurrió a las 10:25 de la noche, magnitud 3.4 grados a 82 kilómetros al oeste de El Astillero.

El tercero fue de 6.2 grados en El Astillero.

El cuarto sismo, según las autoridades no se sintió en Managua, y fue de 4.2 grados.

Las autoridades nacionales no reportan hasta el momento ninguna incidencia derivada de estos sismos.

Población en alerta

El sismo de la madrugada del martes 9 de noviembre mantuvo en alerta a la población.

De acuerdo a los ciudadanos en las redes sociales, quienes reportaron en un primer momento este nuevo movimiento telúrico, el fenómeno se sintió en gran intensidad en diversos territorios del país y tuvo una duración un tanto más larga que el reportado la noche del lunes a eso de las 8:53 pm.

"Muy fuerte y prolongado", "Masaya y sus alrededores fortísimo", "Mateare se sintió, fue largo", "Diriomo, Granada fue muy fuerte", son parte de los comentarios en redes sociales de los ciudadanos.

Según el informe preliminar del Ineter el sismo tuvo una magnitud de 6.2 grados y ocurrió a las 00:24 de la madrugada de este martes 9 de noviembre.

El movimiento telúrico tuvo lugar a 68 kilómetros al suroeste de El Astillero con una profundidad de 31 kilómetros.

Sismo de 6.3 grados sacudió el Pacífico, según Ineter

Un fuerte sismo sacudió la noche de este lunes 8 de noviembre la zona del Pacífico de Nicaragua.

Usuarios de redes sociales reportaron el movimiento telúrico, que ocurrió poco después de las 8:50 de la noche.

Los cibernautas expresaron que se sintió con mucha fuerza en la capital Managua, y también en los departamentos de Carazo, Rivas y Masaya.

El reporte preliminar del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señala que el sismo tuvo una magnitud de 6.3 grados en la escala abierta de Richter.

La hora exacta del sismo, según el Ineter, fue a las 8:53 de la noche, a 82 kilómetros al suroeste de la playa Huehuete, en el departamento de Carazo, Nicaragua.

El movimiento telúrico tuvo una profundiad de 21 kilómetros.

"Se trata de un evento relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe", indicó el Ineter.

El Observatorio de Fenómenos Naturales indicó que, por el momento, se descarta una alerta de Tsunami.

Debido a su posición geográfica Nicaragua es considerada un país altamente sísmico y cada día se registran microsismos, pero estos no son percibidos por la población, sin embargo, cuando son a poca profundidad logran causar alerta entre los nicaragüenses.

Los terremotos están entre los fenómenos naturales que más han afectado a Nicaragua a lo largo de su historia, siendo más catastrófico el de 1972, el cual destruyó toda la capital y causó miles de muertos.​​​​​​