Foto Guillermo Araica / VOS TV

Foto Guillermo Araica / VOS TV

Presupuesto de la alcaldía de Managua 2022 proyecta recuperación de comercio formal e informal

Alcaldía busca recolectar de los contribuyentes un 8.2% más de IBI en comparación al año en curso


La Alcaldía de Managua aspira por la recuperación del comercio formal e informal para el 2022. En el rubro de matrículas y licencias augura un 10.4% de aumento en comparación con el año en curso.

La proyección en este rubro es recaudar 603 millones de córdobas, más que los 540 millones proyectados en 2021.

La Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) proyecta una recuperación de impuestos del 11.9%, sin embargo, los concejales desconocen si esto se debe al aumento en el número de comerciantes en los mercados o por cobros más elevados por cada tramo.

Este aumento se traduce en más de 60 millones de córdobas para el próximo año, cuando en este 2021 la meta es recaudar más de 53 millones de córdobas.

Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), catalogó estas proyecciones como "irreales" porque el futuro económico del país es incierto para el año entrante.

“Se prevé que habrán más negocios, no es que va a aumentar el costo por la colocación de un negocio, pero una cosa es la proyección y otra es la realidad, los managuas vivimos una realidad distinta que lo que está en papel, pero hasta donde sabemos no se han elevado los costos por colocar un negocio”, aclaró Martínez.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la comuna capitalina contempla recaudar un 8.2% más que el año en curso, que se traduce a más de 639 millones de córdobas.

Martínez recordó que en octubre del año pasado la Alcaldía aprobó una actualización de la tabla catastral y pese a que las autoridades mencionaron que no había alteraciones en los montos, en el documento no se agregó las tablas que validaran dicha afirmación.

Según el concejal, hasta hoy no se les ha brindado dicho documento, por lo que temen que el aumento en el IBI esté relacionado a que se encareció el costo de la propiedad por metro cuadrado.

“Por ejemplo, ciudadanos que pagaban 800 córdobas de IBI hoy están pagando 12,000 córdobas, unos que pagaban 8,000 córdobas ahora pagan 70,000 córdobas”, especificó el concejal.

Estos casos los ha constatado Martínez en las sesiones ordinarias, en donde varios ciudadanos piden se revisen sus casos y se les reduzca el IBI, pero en la mayoría los casos no prosperan.