Foto Cortesía

Foto Cortesía

Los nicaragüenses pagarán más por el servicio de energía eléctrica

Conozca las razones de este incremento.


Defensores de los consumidores coincidieron que junto a la publicación del nuevo pliego tarifario del servicio energético, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y la empresa distribuidora Disnorte-Dissur, debieron explicar a los usuarios las razones que están detrás de esta alza.

Rubén Arriola, de la Consultoría de Gestor al Consumidor, señaló que el reciente incremento al servicio de energía eléctrica, obedece no a un alza antojadiza, sino a la aplicación de la Ley 971, que reformó en 2018 la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, Ley N°. 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, Ley N°. 720, Ley del Adulto Mayor y a la Ley N°. 160, Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas.

La reforma a estas leyes aprobada hace tres años, abrió camino legal a la aplicación de una reducción gradual del subsidio a la tarifa energética que mantuvo el actual gobierno desde hace varios años, estableciendo para este 2022, el fin de dicho beneficio para los usuarios que consumen de 101 a 150 kWh.

Este año a los usuarios de 101 kWh a 125 kWh, también se les aplicará en la tarifa el cargo de alumbrado público, servicio que fue subsidiado hasta el año pasado en un 5%, según establece la Ley 971.

“El INE no da más detalles, se tiene que regir conforme al Ministerio de Energía y Minas, estar a voz cantante del por qué este precio nuevo del pliego tarifario, explicar por qué se está dando. Tal vez no hicieron un estudio previo, o si lo hicieron, no lo informaron en una conferencia de prensa a la ciudadanía, para que de esta manera la población este clara”, apuntó Arriola.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), refirió que la empresa Disnorte-Dissur omitió decirles a sus usuarios “que ya hay un sector que este año finaliza su subsidio”, lamentó que esta empresa distribuidora “no haga campañas para explicarle a la población que le está saliendo elevado el recibo, porque el subsidio se viene disminuyendo”.

De acuerdo a lo que establece la Ley 971, el único subsidio que se mantiene este año, es a los usuarios de 0 a 100 Kwh pero reducido a un 25%.

Ante este nuevo pliego tarifario, los usuarios deben implementar medidas estrictas de ahorro energético, para contrarrestar esta inminente alza en el costo del servicio.

En este sentido, Arriola recomendó desconectar todos los aparatos eléctricos que no se estén usando, sobre todo en las horas pico que es donde mayor consumo de energía hay.

“El ahorro más efectivo debe ser durante la noche, apagar todas las luces que están encendidas en los hogares, a veces tenemos la luz de la cocina (encendida) y ya no la estamos utilizando, en los pasillos y cuartos apagar todas esas luces que no se están utilizando, a veces estamos viendo televisión, nos levantamos dejándolo encendido junto al abanico", dice Pomares.

Por su parte, Pomares resaltó que “faltan campañas educativas para decirle a la población que no abra mucho la refrigeradora, cada abierta de refrigeradora jala luz, hay gente que plancha diario, hay gente que el cafecito lo calienta en el microondas, todo eso altera la factura. A la par de eso también las malas conexiones que tienen en sus hogares”, comentó.