Variante ómicron podría estar detrás del aumento de casos de Covid esta semana

Minsa registró 41 nuevos contagios del virus.


En los últimos 7 días, el Ministerio de Salud (Minsa) registró 41 nuevos contagios de covid-19 en el país, que se traducen a un ligero aumento respecto a la semana anterior, cuando se contabilizaron 37 casos.

Aunque las autoridades sanitarias todavía no ha confirmado la presencia de ómicron en el país, Neri Olivas, médico internista no descarta que la variante esté detrás de este leve aumento de casos ocurrido en la semana de 11 a 18 de enero.

El galeno hizo referencia sobre los principales planteamientos científicos que hizo el epidemiólogo Anthony Fauci, principal asesor del gobierno de ese país, quien señaló que es casi imposible evitar el contagio de la variante ómicron.

“Esta enfermedad nos va a dar a la mayoría, ya sea que estemos vacunados o no, pero no nos preocupemos, lo que se ha visto es que hay muy pocos casos de hospitalizaciones e incluso, la mortalidad ha sido mínima, o sea que no ha habido tanto problema con ómicron", refirió Olivas.

Estudios han indicado que esta variante es menos agresiva y más contagiosa que la variante Delta, elevando la respuesta inmunitaria, "sí podría resultar agresiva en personas con enfermedades crónicas y no vacunadas", explicó olivas.

El experto mencionó que recientes estudios han afirmado que aquellas personas ya vacunadas contra la covid-19 y que se contagian con ómicron, han desarrollado una mayor respuesta inmunológica frente a la enfermedad.

“Lo que se lograba con una dosis de refuerzo en el país es más o menos entre un 88% y un 97% de inmunidad, con la afectación de la variante ómicron, puede ser hasta de un 100%, lo que no sabemos es por cuánto tiempo, que a lo mejor puede ser por unos 6 meses, entonces la vacuna o refuerzo va a tener que administrarse cada 6 meses”.

El médico aclaró que la frecuencia de la aplicación de las vacunas y la cantidad definitiva que se requeriría para garantizar una buena protección frente al virus, aún está bajo estudio.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha advertido de este riesgo y ha instado a los países a continuar ampliando los programas de vacunación contra la covid-19. En Nicaragua, esa semana las autoridades brindaron cifras de cómo avanza el proceso de inmunización en el país.

“Llevamos más del 80% de la población vacunada. En lo que llamamos esquema completo de vacunación, estamos alcanzando el 51%. El esquema completo son de 2 a 3 dosis, según el requerimiento de cada persona”, informó el lunes la vicepresidente Rosario Murillo.