Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Indec denuncia alteraciones de gas licuado en distribuidoras de Rivas y Juigalpa

El único cargo extra que se debe cobrar es la entrega a domicilio.


Algunos ciudadanos nicaragüenses esta semana denunciaron ante el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), que varias distribuidoras de gas butano no están colocando los rótulos con los precios oficiales a nivel nacional, lo que está generando alteración en el precio, sobre todo, en el departamento de Rivas y Juigalpa.

Según Marvin Pomares, director del Indec, han detectado que al menos seis distribuidoras de esos departamentos, están alterando el precio y no colocan el comunicado oficial del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), donde se señala la nueva tabla tarifaria.

“En el mismo comunicado se indica que es obligación del distribuidor mantener a la vista del público el precio oficial, estamos obligados ir a revisar estas situaciones”, mencionó Pomares.

Según el defensor de los derechos de los consumidores, estas situaciones de no colocar el precio oficial se genera más en los departamentos, no en la capital, "y existe una mala fe en la acción, que consiste en justificar la alteración del precio con la zona geográfica en la que se encuentran", subrayó.

“En algunos municipios el gas está más caro porque están dando al precio anterior, el comunicado del INE dice que va incluido el transporte a las cabeceras departamentales, por lo que no debe de haber ningún tipo de aumento por supuesto transporte”, apuntó Pomares.

El abogado Noel Pastora, señaló que aunque el INE pide a las distribuidoras la colocación del comunicado donde informan de alzas o bajas en el precio del gas licuado, no existe una ley específica que les imponga obligatoriamente que deban obedecer.

“No existe una ley específica que les imponga de manera expresa a estas distribuidoras de gas licuado que obligatoriamente deben rotular su establecimiento comercial, o que sirva como indicativo de los precios de los bienes y servicios que estos ofrecen, lo que hay es una regulación normativa para una competencia sana, ajustada a derecho que pueda servir de protección a los consumidores y usuarios”, indicó Pastora.

Otro de los reclamos encontrados según el Indec es que se está cobrando por el cambio de cilindros de una marca a otra.

“Le cobran 50 córdobas solo por el cambio, cuando el comunicado dice que esto es totalmente gratuito”, expresó Pomares.

El líder defensor de los consumidores advierte que de comprobarse estas irregularidades, los establecimientos podrían ser cerrados o recibir multas que equivaldrían al salario mínimo.

En un recorrido realizado por Vos Tv en al menos cuatro distribuidoras que se ubican en barrios de Managua, se pudo constatar que sí se están cumpliendo con las indicaciones emitidas por el INE.

Harry Sandino, distribuidor de gas licuado en Managua, manifestó que en su negocio solo se cobra 25 córdobas más, a los clientes que piden el tanque delivery.

“Los costos operativos cambian en ese sentido y las fluctuaciones de la gasolina nos han venido afectando, porque antes eran de 10 a 15 córdobas que cobrábamos por transporte, pero de a poco llegamos a 25, ya anda en 160 córdobas un galón y más el gasto de la moto, la llanta, entre otras cosas”, enfatizó Sandino.

En cuanto a la colocación del precio oficial, el distribuidor comentó que es necesario, para que el consumidor conozca sus derechos.

“Yo vendó las cuatro marcas que son distribuidas a nivel nacional y no tengo ningún problema, si por ejemplo me dicen tenía el Tropigas y ahora quiero Puma, yo se los doy sin costo alguno”, explicó Sandino.

Después de casi tres meses de alza, el INE, informó que el gas butano bajó de precio.

En las diferentes agencias autorizadas de Managua, el tanque de 10 libras se cotiza a 177 córdobas, estaba a 188, mientras que el de 25 libra cuesta 430 córdobas, estaba en 460, y El cilindro de 100 libras estuvo en 2,102 córdobas, actualmente se encuentra en 1,977 córdobas.