Foto Cortesía

Foto Cortesía

20 femicidios en grado de frustración y 12 casos de abuso sexual en enero

Autoridades insisten en la medicación con agresores, denuncian feministas.


Al menos 20 femicidios en grado de frustración se registraron en el primer mes del 2022, según datos del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir. La organización indica que las autoridades policiales y gubernamentales "en lugar de brindar protección y sanación ante esa situación, insisten en la mediación con el agresor".

Maricé Mejía, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCLV), señaló que la primera opción que le están dando a la mujer es mediar con quien la agredió y no hay seguimiento de la instituciones del Estado, como la Comisaría de la Mujer, Ministerio Público y Ministerio de la Mujer.

“No conocemos de casos donde haya sido una satisfacción el acompañamiento hacia las mujeres, para que se vayan recuperando de sus traumas, no conocemos de un apoyo económico, dónde pueden trabajar y estudiar tranquilas, sin que sientan que su agresor les va a hacer algo o las va a asesinar”, enfatizó Mejía.

Según Mejía, los familiares son quienes ayudan a eliminar las secuelas físicas y emocionales, ante el abandono institucional.

“Los traumas que deja la violencia, el estrés postraumático de la violencia no es fácil y necesitan de acompañamiento de largo plazo; y son años para que esa vida se pueda sanar”, añadió la defensora.

En enero se reportaron 12 abusos sexuales a niñas y adolescentes, las expertas temen que la cifra sea mayor y exista un silencio en las víctimas, al ser la mayoría de agresores familiares cercanos.

“En lugar que el agresor sea el que sienta vergüenza por este tipo de delitos, la familia es quien por vergüenza, por miedo se callan y más si tiene lazos familiares, lo normaliza la violencia sexual y se quedan con el trauma”, expresó Mejía.