Cortesía

Cortesía

Seis ONG pierden personería jurídica, entre ellas Movimiento María Elena Cuadra

Con estas cancelaciones, ya son 25 fundaciones y asociaciones canceladas en un mes.


La Asamblea Nacional de Nicaragua, canceló este martes 15 de febrero, las personerías jurídicas a seis Organizaciones no Gubernamentales (ONG), entre las que destacan el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra y la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH).

Además, cancelaron la personería jurídica a Poetas, Ensayistas, Novelistas (PEN) Internacional- Nicaragua, que era liderado en el país por la poeta Gioconda Belli.

Asimismo, perdieron su nombre la Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y Niñez Blanca Aráuz (Fundemuni), Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia, Fundación Iberoamericana de las Culturas (Fibras).

El argumento para la cancelación de estas ONG, es que han incumplido con la Ley de Agentes Extranjeros, Ley que regula a las organizaciones sin fines de lucro y la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Estas organizaciones supuestamente no mostraron sus estados financieros, según los periodos fiscales, poseen juntas directivas con plazos vencidos y no han rendido cuentas de las donaciones previas, provenientes del exterior.

Las propiedades de estas organizaciones canceladas pasarían a manos del Estado de Nicaragua, según el decreto leído y aprobado en el Legislativo.

Con estas cancelaciones ya son 25 fundaciones y asociaciones canceladas en un mes.