Allan Mendieta / VosTV.

Allan Mendieta / VosTV.

Por más de 3 décadas ha mantenido vivos los sabores de Cuaresma

La tradición fue heredada de su madre y ahora planea transmitirla de generación en generación.


María Elieth Rodríguez, lleva 35 años poniéndole un toque de sabor a la Cuaresma a través de la elaboración de diversos platillos tradicionales de la temporada; la comierciante los ofrece en su comedor Lucy, ubicado en el mercado Roberto Huembes en Managua.

La tradición fue heredada de su madre y ahora planea transmitirla de generación en generación, pues reconoce que cada vez menos nicaragüenses se animan a elaborar estos platillos, por los costosos que se han vuelto para el bolsillo.

“Es más caro hacerlo en casa, por eso poco a poco está muriendo la tradición, la idea es rescatarla y ese es el deber de los comedores aquí en el Huembes, nada más unos cuatro acostumbran a hacer estos platillos”, indicó Rodríguez.

La comerciante recuerda que el mismo don Francisco, en una de sus visitas a Nicaragua, en el año 1999, bajo el mandato del expresidente Arnoldo Alemán, se deleitó con los platillos que ofertan y grabó un programa especial en el sitio para Sábado Gigante.

“Estaba en ese tiempo aún mi mamá a cargo del comedor, ahora está descansando en casa, son casi 90 años que tiene, me toca a mí heredar el negocio, estaba yo más joven en ese tiempo”, recordó Rodríguez.

A partir de este próximo miércoles tendrá en su comedor todo tipo de comidas cuaresmales, aunque algunas ya las oferta.

“Nos pasa muy seguido que personas nicaragüenses que llevan añales en Costa Rica u otros países, vienen de vacaciones en Cuaresma o en Semana Santa, parece que cuando se fueron de nuestro país eran más comunes estos platillos y cuando vuelven y los prueban aquí, se van encantados”, mencionó la cocinera.

Sopa de queso, pinol de iguana, arroz con gaspar y sopa de mariscos, son los principales platillos, que estarán disponibles a partir de este miércoles de ceniza, pero todos ellos, con incrementos en comparación a la misma temporada del año pasado.

“La sopa de queso la dábamos en 80 córdobas, esta vez costará 120; el pinol de iguana el año pasado costó 120, esta vez tendremos que venderlo a 150 córdobas, de igual manera, la sopa de pescado y mariscos, el año pasado costó 100 ahora valdrán 120 córdobas”, explicó la comerciante.

La comerciante rememoró que en el caso del queso, el año pasado costaba de 30 a 40 córdobas y este año lo están comprando a 70 córdobas.

Cabe mencionar que doña María Elieth emplea al menos a seis cocineras que le colaboran en la comercialización y elaboración de estos platillos.