Cortesía

Cortesía

Fallece Roberto Rivas, expresidente del Consejo Supremo Electoral

El ex magistrado debutó como el primer funcionario de la administración de Ortega en ser sancionado por el gobierno de Estados Unidos.


Roberto Rivas Reyes, ex presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) falleció este sábado en horas de la noche a sus 67 años de edad.

Rivas permanecía internado y en estado delicado desde octubre del año pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vivian Pellas. El deceso fue debido a un "choque séptico refractario", es decir, una grave infección según manifestaron fuentes médicas al medio digital Confidecial.

Este domingo durante la misa en Catedral de Managua, el deceso de Rivas fue confirmado al ser mencionado en la lista de responso para difuntos. Hasta ahora las autoridades de gobierno no se han pronunciado al respecto.

El estado de salud de Rivas se complicó y lo mantuvo en una larga agonía desde que fue internado debido a las múltiples enfermedades crónicas que padecía y que se agravaron tras contagiarse con el virus, por lo que requirió durante más de 4 meses una intubación y posteriormente una traqueotomía, según informaron fuentes médicas a varios medios independientes.

En sus años 18 años como presidente del CSE, Rivas fue blanco de criticas y rechazo por parte de opositores al actual gobierno pues se le señala de haber cometido actos de corrupción y fraude electoral para asegurar la permanencia del presidente Daniel Ortega en el poder a través de los distintos procesos electorales celebrados en su gestión en el organo electoral.

El 21 de diciembre de 2017 el ex magistrado debutó como el primer funcionario de la administración de Ortega en ser sancionado por el gobierno de Estados Unidos quien lo incluyó en una lista de “personas envueltas en serios abusos a los derechos humanos o corrupción”, bajo la Ley Global Magnitsky, en el marco de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Casi 6 meses después de estas sanciones, en un comunicado conjunto, el 01 de junio de 2018 el gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) informaron la salida de Rivas del CSE.

“El Gobierno de Nicaragua, reiterando su voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad, confirma la renuncia del presidente del Consejo Supremo Electoral, Dr. Roberto Rivas, y está pendiente de las decisiones que conforme Ley corresponden adoptar a la Asamblea Nacional”, señaló el comunicado de la OEA publicado en ese entonces.

No obstante, a Rivas desapareció de la palestra pública tras ser sancionado y nunca se le abrió una investigación judicial en su contra por los señalamientos de corrupción y fraude.