Vos TV

Vos TV

Peregrinos empiezan a llegar al Santuario de Jesús del Rescate en San Jorge, Rivas

Con la flexibilización de medidas preventivas santuario estará más lleno este año, prevén sacerdotes.


Familias nicaragüenses y extranjeras desde ya están visitando el Santuario Nacional de Jesús del Rescate, ubicado en Popoyuapa, departamento de Rivas, en donde cada año devotos a esta imagen agradecen su intercesión por los favores recibidos.

Esmeralda Murillo llegó desde el municipio de Nindiri, en Masaya, junto a su familia y afirma que prefieren hacer su peregrinaje dos semanas antes de las actividades centrales para evitar aglomeración.

"Vengo con el corazón en la mano, esta vez a pedir su protección, porque hace tres meses quede viuda a mis 96 años, y extraño a mi esposo, pero sé que esta pena me la puede curar", dijo Murillo.

Juana Francisca Acevedo viajó desde Managua este viernes junto a su hija, su hermana y una sobrina, esta vez apoyada de un andarivel, pues reconoce que cada vez su físico es menos, pero su fe en Dios aumenta.

"Aunque el año pasado fui víctima de la pandemia de la covid-19 Jesús me levanto de la cama y logré venir, esa vez apoyada de un bastón, ahora de andarivel y tengo la confianza en el que el año que viene ya vendré sin nada", expresó Acevedo.

Marcia Avellan Luna, otra devota de más de 45 años de tradición, se describe como un testimonio viviente, porque con cuatro años edad fue desahuciada por cáncer en la matriz y su madre pidió la intercesión de Jesús del Rescate.

"El pronóstico no se cumplió, aquí estoy sanada y siguiendo los pasos de mi mamá, ella era también mayordoma de Jesús del Rescate y yo seguí sus pasos", indicó la devota.

Monseñor Marlon Fernández, rector del Santuario, explicó que este año, aunque hay mayor apertura para quienes desean peregrinar, siempre están pidiendo la utilización permanente dentro del templo de la mascarilla y procurar que la visita sea lo más rápida posible.

"Ya por un año y un poco más vivimos nuestra fe de forma diferente, a través de las redes sociales y la pantalla de un celular y una computadora, pero ahora nos da la posibilidad de vivirlo como antes", refirió Fernández.

Para peregrinar de manera familiar lo puede hacer cualquier día, sin embargo, de ser grupos de más de 50 personas, lo indicado es llamar al Santuario y anunciar su llegada.

"Si vienen en grupos grandes que nos avisen, porque de acuerdo al número que venga nosotros nos preparamos y acondicionamos, por ejemplo un día de esto vino una parroquia con 400 peregrinos, nosotros además de las bancas tenemos sillas plegables y pues las abrimos y así hay cierta distancia", manifestó el sacerdote.

La cantidad de peregrinos que llegan a este santuario aumenta a partir de la conocida semana de dolores, que este año inicia el domingo 3 de abril.