Referencial.

Referencial.

En tres meses se han reportado 16 femicidos en Nicaragua

Los datos los dio a conocer el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.


La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCLV) se encuentra en alerta roja permanente por la grave situación de violencia que sufren las féminas en Nicaragua, pues del 31 de enero al 31 de marzo de este año se han registrado 16 femicidios, según datos del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

Las víctimas eran mujeres entre los 16 a 35 años de edad o más, en varios de los casos asesinadas por sus exparejas, otras por parejas o desconocidos, según el informe del Observatorio.

Maricé Mejía, enlace nacional de la RMCLV manifestó que “en Nicaragua es preocupante la situación de femicidios y violencia que hay. Mensualmente, son 5 mujeres asesinadas, esto nos da un indicador de la gravedad de la problemática de la protección y la indefensión que tienen las mujeres en este país”.

La defensora de derechos de las mujeres agregó que en Nicaragua “no hay un marco de protección y señaló que “si las leyes aquí se respetaran definitivamente estuviéramos hablando de menos femicidios, las mujeres se sintieran protegidas.

Si hacemos un sondeo con las mujeres sobre cómo se sienten en sus derechos, definitivamente salimos aplazados”, dijo. La profundización de esta problemática también está estrechamente vinculada, según Mejía, a la falta de efectividad que a que ha tenido estrategia de las Comisarias de la Mujer en la prevención del delito, afirma la Red de Mujeres Contra la Violencia.

A juicio de Mejía, “las Comisarias de la Mujer están como una infraestructura, como 4 paredes donde más bien la mujer llegan y son discriminadas, son juzgadas, son culpabilizadas y algo muy grave que pasa en Nicaragua es que como Comisarias o como institución de entrada no están registrando los femicidios a como deben ser.

Los tienen registrados como asesinato agravado, como homicidios o como otra cosa que nada que ver”. Solo el año pasado, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Nicaragua registraron más de 130 femicidios en grado de frustración.